_
_
_
_
_

El actor José María Asín afronta el monólogo de 'Misterio bufo', de Darío Fo

Sobre el escenario vacío y vestido con una austera indumentaria de color negro, el actor navarro José María Asín interpreta el monólogo Misterio bufo, del escritor italiano Darío Fo. Asín, como el propio Fo ha hecho durante tres décadas, se transforma en numerosos personajes en la interpretación de una obra basada en textos de los juglares medievales. El resultado mezcla las fuentes históricas con los acontecimientos de actualidad y los recursos del cabaré. Misterio bufo se representa desde hoy y hasta el día 6 en el Teatro Ayala de Bilbao.

Darío Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha abarcado en sus 40 años de dedicación al teatro todos los oficios de la escena. Autor de más de 60 piezas teatrales, actor y director, ha optado con frecuencia por enfrentarse al público sin apoyos técnicos. Fo estrenó en 1970 Misterio bufo y desde entonces ha seguido representando la obra sobre la misma base, pero reinventando cada vez los textos. A la calidad literaria y la solvencia teatral de Fo se une en este caso el estímulo de una obra que se mantiene viva, cambiando con el paso del tiempo. Los productores de la versión que protagoniza José María Asín calculan que en los años de rodaje y reescritura de la obra, Fo ha conseguido un repertorio de textos que permitirían interpretar Misterio bufo sin pausa durante un día entero.

Asín no ha querido saber cómo interpreta Fo un monólogo que ha permitido al nobel afinar al extremo sus dotes interpretativas y que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las obras de mayor proyección del autor, junto a Muerte accidental de un anarquista. "Ni siquiera he querido ver la representación en vídeo", asegura Asín. "No creo que es el camino para interpretar Misterio bufo; es una obra de Darío Fo, pero interpretada por José María Asín".

El actor de Misterio bufo puntualiza que se identifica hasta el extremo con el autor de la obra y el contenido del texto. "Es un teatro en el que el actor aporta", explica.

El montaje ha sido dirigido por Ignacio Aranaz, en una producción de la empresa navarra de servicios culturales DZ, y ya ha acumulado más de 50 representaciones desde su estreno en Tudela en agosto de 1998.

Asín cree que también su versión, al igual que la original de Fo, está ganando con el tiempo. "El teatro es como el buen vino", sentencia. "Con el paso de las funciones coge más sabor. En este caso, cada vez es más mío y menos de Fo". Después de dos de trabajos en obras teatrales de marcado carácter coral, como La Celestina, el actor está cómodo interpretando un monólogo, en el que se siente desnudo ante el público. "Tenía muchísimas ganas de darme el gustazo de hacer este trabajo", reconoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asín es fundamentalmente actor de teatro, aunque también ha colaborado en las películas Tasio y Secretos del corazón, del director Montxo Armendariz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_