_
_
_
_

Detenido en Francia el dirigente de ETA Gadafi, acusado de al menos 15 asesinatos

El antiguo jefe del comando Vizcaya de ETA, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, acusado de al menos 15 asesinatos, fue detenido poco después del mediodía de ayer por agentes de los Reinseignements Généraux (servicios de información franceses) en las inmediaciones del centro Carrefour, en Tarnos, cerca de Bayona. Allí había almorzado, en un McDonald's, con la también detenida Concepción Iglesias Álvarez, considerada enlace del grupo que intentó asesinar al Rey en Palma de Mallorca en 1995, y el hijo de cinco años de ésta y José Antonio Arizkuren, Kantauri, ex jefe de los comandos ilegales de ETA, encarcelado en París.

Según fuentes policiales francesas, los dos etarras se reunieron en ese local para mantener una "cita de trabajo" confiados en que pasarían desapercibidos como una familia más de las que acuden al hipermercado e interrumpen sus compras para comer. El arresto de Gadafi, de 36 años y condenado en rebeldía a seis años de prisión por asociación de malhechores por la justicia francesa, se produjo en la calle mientras Concepción Iglesias, de 33 años, permanecía junto a su hijo en el parque infantil del restaurante. El escurridizo antiguo jefe del comando Vizcaya, llevaba consigo un arma corta y documentos falsos de identidad españoles y franceses. Intentó huir nada más detectar la presencia policial, pero esta vez los agentes franceses lograron arrestar a uno de los terroristas más buscados por las policías de ambos lados de la frontera. Fue inmovilizado, esposado y conducido a dependencias policiales de Bayona. Concepción Iglesias y su hijo fueon también trasladados a comisaría, a la que acudieron unos familiares para hacerse cargo del menor.

El ministro del Interior, Jaime Mayor, explicó que Gadafi desempeñaría hasta ahora en la dirección de ETA un papel "singularmente relevante" y con una función "a caballo entre el aparato logístico y el aparato militar" de la organización. Mayor también destacó la colaboración policial entre España y Francia "que sin duda ha permitido estas detenciones". Precisamente la colaboración entre las fuerzas de seguridad de España y Francia será el eje central de las conversaciones que mantendrán José María Aznar y el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, durante la visita del jefe del Gobierno español el próximo miércoles a París.

Sobre Iglesias Chouzas pesan 28 órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional. Concepción Iglesias, condenada a seis años de cárcel, también en rebeldía, en Francia por su participación en el intento de atentado de Mallorca, no estaba armada pero tenía un carné de identidad francés falsificado. Los agentes no han encontrado nada relevante en el registro del Renault 19 robado en la región francesa de las Landas y utilizado por uno de los detenidos para trasladarse al lugar de la cita.

En mayo de 1992, Gadafi escapó a la operación policial que desmanteló casi por completo la estructura de ETA en Vizcaya y burló posteriormente el cerco establecido por la Ertzaintza en la comarca de Uribe-Kosta en la que se le suponía escondido. Hace cuatro años, el 25 mayo de 1996, Juan Carlos Iglesias fue localizado cuando regresaba de México junto con Nagore Múgica Álvarez y el hijo de ambos, de un año, en el aeropuerto de Roissy de la capital francesa. Al contrario que su compañera, Gadafi logró escurrirse de los agentes del control de pasaportes y perderse en el flujo de pasajeros. Desde entonces se cree que ha permanecido en Francia.

Antes de su "retirada" a México, la huella del jefe del comando Vizcaya fue detectada en un paquete-bomba desactivado por los artificieros de la Ertzaintza. El paquete fue enviado desde París a un empresario guipuzcoano del Goiherri que se había resistido al chantaje económico de ETA.

La pista que condujo ayer a los servicios de inteligencia franceses al Carrefour de Tarnos nació, según las mismas fuentes, en la investigación desplegada durante el pasado año tras la detención de Kantauri en París. Según la versión policial, una de las personas relacionadas entonces con Kantauri y sometida todo este tiempo a vigilancia camuflada enlazó recientemente con Concepción Iglesias y ésta les llevó ayer hasta el hombre que dirigió durante más de cuatro años uno de los comandos más sanguinarios de ETA.

Una víctima de dos años

Entre los 15 asesinatos atribuidos al antiguo jefe del comando Vizcaya figura el atentado cometido contra el guardia civil Antonio Moreno en el que murió su hijo Fabio, de dos años, el 7 de noviembre de 1991. El padre y el hermano gemelo del pequeño resultaron heridos. Ayer, la madre de Fabio, Arantxa Asla, manifestó tras conocer la detención de Gadafi su "alegría porque es uno menos que va a estar en la calle y uno menos que va a asesinar". Asla elogió la cooperación policial con Francia. "Están deteniendo cada día más y como siga así en cuatro días se ha acabado", vaticinó.

A Gadafi se le implica asimismo en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco, el asesinato a tiros del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo, el del también guardia civil Pedro Carbonero Fernández por el mismo método y del policía José Aseán Castro en presencia de su esposa. Entre los varios coches-bomba cuya colocación se le atribuyen figura el vehículo kamikaze lanzado contra una garita de la Guardia Civil en Bilbao y que al estallar mató a dos agentes.

También ayer en Francia se entregó en la Fiscalía de Bayona Iraun Zabaleta, de 19 años (hijo del histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo) que estaba buscado por el intento de robo de una máquina troqueladora en Irún en noviembre pasado, por el que se produjeron dos detenciones.

Por otra parte, Garbiñe Ibargutxi Larrinoa salió ayer de la prisión alavesa de Nanclares de Oca tras cumplir condena por colaborar en el secuestro, en octubre de 1986, del industrial alavés Lucio Aguinagalde. Estaba encarcelada desde el 11 de noviembre de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_