_
_
_
_

Chaves dice que el acuerdo entre PSOE e IU es bueno, pero que no se puede aplicar en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó ayer como "buen acuerdo" el comienzo de pacto al que el PSOE ha llegado a nivel nacional con Izquierda Unida, aunque señaló que ese modelo no era aplicable a Andalucía. "Es un acuerdo entre dos fuerzas políticas para apoyar la candidatura de Joaquín Almunia a la presidencia del Gobierno", dijo, "pero no tiene su traslación mimética a Andalucía". Chaves volvió a reiterar su propuesta de "no agresión" entre PSOE e IU en la comunidad para hacer posible una mayoría de izquierdas tras el 12-M.

"En el acuerdo a nivel nacional entre PSOE e Izquierda Unida que se puede firmar en los próximos días", dijo Chaves, "hay una base programática de diez puntos, que son los mismos puntos que se han estado ejecutando en Andalucía en estos años". El presidente andaluz recordó que, si no se llega a un acuerdo sobre las listas al Congreso de los Diputados, no tiene sentido trasladar el modelo al Parlamento Andaluz.Chaves, no obstante, tuvo ayer un discurso de manos tendidas hacia Izquierda Unida. "IU", dijo, "debe entender que es necesaria una nueva etapa de entendimiento y colaboración en Andalucía", para lo que pidió acabar con la "terminología" empleada hasta ahora por representantes andaluces de IU.

"Yo ayer [por el pasado martes] propuse un pacto de no agresión y lo voy a asumir", señaló, "y deberíamos empezar con ese pacto". "Es chirriante", agregó, "que IU a nivel nacional adopte pactos de entendimiento y que en Andalucía se haga una política de hostigamiento".

Para el candidato socialista a la presidencia de la Junta, la nueva situación creada en la izquierda tras el inicio de conservaciones entre el PSOE e IU ha tenido su efecto en el electorado. "Hubiera sido buena una retirada de IU en algunas provincia", dijo, "pero el pacto, tal y como está formulado ahora, es un buen pacto, ya que moviliza a los ciudadanos que están desencantados". El nuevo marco, según Chaves, va a hacer posible que, "después del 12-M se represente a una mayoría de izquierdas".

Por su parte, Antonio Romero rechazó ayer en Málaga el "pacto de no agresión" propuesto por Manuel Chaves, criticó duramente su gestión al frente del gobierno andaluz en los últimos cuatro años y advirtió que "una nueva mayoría absoluta del PSOE nos traería prepotencia y corrupción".

Sin embargo, el dirigente de IU "garantiza" que no habrá ataques personales a los socialistas en la campaña y reivindicó su derecho a criticar el balance del Ejecutivo andaluz y "los resultados de desempleo, pobreza, las deficiencias en sanidad y educación, la falta de viviendas y el retraso en la industrialización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romero añadió que "Chaves no puede pedir a IU que no explique su posición política" y resumió las posibilidades de gobierno en Andalucía tras las elecciones del 12 de marzo. "Sólo hay tres fórmulas. La primera es el peligro de una nueva mayoría absoluta socialista que nos devolvería a pesoilandia, con la prepotencia, la corrupción y el abuso de tiempos pasados. Otra sería volver a las andadas con una opción de centro como el Partido Andalucista. Almunia ya ha dicho que no irá con Pujol tras las elecciones y aquí en Andalucía habría que despejar la incógnita. La tercera posibilidad es que no haya mayoría absoluta socialista, que no haya acuerdo con el PA y que el resultado obligue a un acuerdo con IU, como en España". Para insistir en la tercera opción, precisó que "el voto a IU garantizaría que el acuerdo se cumpla en Andalucía.

Opinión de Martínez

La candidata del PP, Teófila Martínez, valoró de una manera muy singular el acuerdo federal entre el PP e IU y aseguró en Huércal-Overa (Almería): "Tan pronto son la misma mierda [imitando unas antiguas declaraciones de Felipe González pero en referencia a PP e IU] como son los mejores socios del mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_