_
_
_
_
_

La tasa de paro en Japón alcanzó su cifra récord en 1999, con un 4,6%

La tasa de desempleo en Japón alcanzó su nivel más alto en 1999. Con la subida de una décima el pasado mes de diciembre, la tasa interanual se situó en el 4,6% de la población activa. Según los datos difundidos por el Gobierno nipón, 3,17 millones de personas buscaban empleo el año pasado. Hasta ese momento y desde que se mide el paro en Japón en 1953, el paro nunca había superado los tres millones de personas. Antes de estas cifras, el peor dato correspondía a 1998, con una tasa interanual del 4,1%.El Ejecutivo ha restado importancia a este porcentaje, con el argumento de que en los seis meses previos a diciembre se había logrado controlar el paro. Sin embargo, las cifras ponen en cuestión la reactivación de la economía japonesa, la segunda del mundo. El desempleo nipón supera al de Estados Unidos, cuya tasa es del 4,1%.

Los datos más alarmantes se registraron el pasado mes de junio, con un 4,9% de parados. Desde ese momento se inició una tendencia a la baja, que se vio truncada en diciembre, con un aumento de una décima con respecto al mes anterior. Finalmente, el dato correspondiente a todo el año se situó en el 4,7%.El aumento es consecuencia de las constantes reorganizaciones que realizó el empresariado japonés el año pasado. El objetivo era superar los dos años de recesión de la economía nipona.

Recortes en Japan Tobacco

Japan Tobacco es una de las empresas más afectadas por esta mala marcha del empleo. Ayer la multinacional tabaquera anunció el despido de 4.500 de sus trabajadores de los 43.600 con los que cuenta en la actualidad dentro de un plan de reestructuración de la compañía que afectará tanto al mercado japonés como al exterior. El plan se abordará en un periodo de cinco años. El presidente de la firma, Masaru Mizuno, declaró ayer 2.500 puestos de trabajo serán eliminados en Japón y los restantes 2.000 en su filial JT Internacional que se halla en Suiza.

Las medidas buscan que la empresa privatizada hace 15 años se refuerce ante la nueva competencia internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_