_
_
_
_

PSPV y EU reabren las negociaciones para llegar a una propuesta conjunta al Senado

La gestora del PSPV y la dirección de Esquerra Unida acordaron ayer reabrir las negociaciones para cerrar una propuesta conjunta al Senado en las próximas eleciones generales. Las conversaciones que se desarrollan en Madrid entre las direcciones del PSOE e IU permitieron a los responsables de las federaciones valencianas de ambos partidos retomar la negociación justo donde quedó estancada el pasado mes de diciembre. Mañana se reunirán en la sede de EU para buscar una fórmula de apoyo mutuo al Senado que cuente con la participación de la coalición del Bloc.

Más información
Torrent renunciará si hay acuerdo

El presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, fue anoche franco en sus palabras: "Esta reunión ha sido posible por la mejora de relaciones entre ambas fuerzas a nivel estatal". "Se abre la posibilidad de un acuerdo entre las distintas fuerzas progresistas del País Valenciano", sentenció Macià.El responsable de la dirección provisional del PSPV explicó que había realizado una oferta a Esquerra Unida sobre la que no se había decidido porque afecta a otros partidos.

La oferta consiste en pedir a Esquerra Unida que no presente lista al Congreso en Castellón -aunque esta ya no es una condición irrenunciable como en diciembre pasado- y en llegar a un acuerdo de apoyo mutuo en las listas al Senado. Este acuerdo pasaría porque cada partido presente menos de tres candidatos -es el número máximo- al Senado para poder votar a sus propios aspiranates y a los del partido aliado.

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, apostó por valencianizar el acuerdo estatal entre el PSOE e IU y tachó de "muy importante" la necesidad de contar en el posible acuerdo con la coalición del Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi. "A nivel federal estamos a un paso del acuerdo programático y al Senado. En el tema del Congreso no, porque nosotros planteamos una agrupación de electores para Castellón", dijo Ribó, que reconoció que el PSOE rechaza esa posibilidad.

Ribó recalcó: "Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo de apoyo mutuo al Senado". Un acuerdo en el que quiso dejar claro que tiene autonomía para negociar, cosa que no ocurre en las listas al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Ribó como Macià se mostraron optimistas pero evitaron vender la piel del oso antes de cazarlo. Mañana han convocado una nueva reunión en la sede de EU a la que han invitado también al Bloc, Els Verds y a Nova Esquerra. El acuerdo de apoyo mutuo al Senado se basaría en la perspectiva de conseguir nueve senadores en la Comunidad. Seis podrían ser para el PSOE (que duplicaría su actual senador en cada una de las tres circunscripciones), dos para EU (que de no tener representación podría contar con un senador en Valencia y otro en Alicante) y uno para la coalición del Bloc por Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_