_
_
_
_
_

Saura achaca a motivos personales el desacuerdo entre Iniciativa y EUiA

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y cabeza de lista por Barcelona, Joan Saura, consideró ayer "incomprensible" que los dirigentes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) no acepten incorporarse a las listas ecosocialistas y lo achacó en parte a motivos "personales". EUiA, que se presentará en coalición con Els Verds, contestará hoy por carta a la propuesta de Iniciativa sin modificar su postura: reclamará diálogo en la izquierda, pero rechazará integrarse en las listas de IC-V.

Joan Saura ha encabezado en el seno de IC-V la línea partidaria de llegar a un acuerdo electoral con EUiA, el referente de Izquierda Unida (IU) en Cataluña, nacido a partir de una escisión de IC-V en 1997. Este paso, que fue planteado por primera vez en la comisión política nacional del pasado viernes, es visto con reticencia por una parte significativa de los dirigentes ecosocialistas: más del 30% de dirigentes se abstuvieron de apoyar la propuesta de aproximación a EUiA.Saura fue ayer el encargado de reiterar, en nombre de la dirección, la propuesta a EUiA para que militantes de esta formación se incorporen a la lista de Iniciativa. Pero fue más allá: "El espacio de la izquierda radical deberá reunificarse tarde o temprano y hay que aprovechar la oportunidad de rehacer el diálogo como consecuencia de las negociaciones entre el PSOE e IU", afirmó.

El consejo nacional de EUiA responderá hoy a la propuesta de IC-V a partir de las directrices decididas en el consejo nacional que esta coalición celebró el pasado domingo: apoyo al diálogo de todos los partidos de izquierdas, pero descartando que los miembros de EUiA se integren sin más en las candidaturas de IC-V, máxime cuando el referente catalán de IU está convencido de que tiene posibilidades de lograr escaño por Barcelona.

El líder de EUiA, Antoni Lucchetti, explicó que si hay acuerdo entre el PSOE e IU se dirigirá al PSC para estudiar cómo trasladarlo a Cataluña: "El PSC es el referente del PSOE en Cataluña y no nos dirigimos a otro partido como IC porque el electorado no lo entendería", aseguró.

Saura consideró "incomprensible" que EUiA persiga un acuerdo programático con el PSC y no con Iniciativa, especialmente porque la aproximación de IC-V al PSC fue uno de los motivos de la ruptura. En su opinión, esta actitud sólo se explica por "elementos que van más allá de la política y que impiden el diálogo". "Si alguien intenta poner por delante problemas personales, se equivoca", añadió.

El dirigente de IC-V Antoni Gutiérrez Díaz dio todavía un paso más en la propuesta oficial lanzada por la cúpula ecosocialista: "EUiA ha de pactar con IC antes que con el PSC, pero manteniendo su identidad", señaló a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EUiA presentó ayer el acuerdo de coalición que ha suscrito con Els Verds. En las pasadas autonómicas, Els Verds obtuvieron unos 20.000 votos, la mitad que EUiA, bajo el liderazgo de Elisenda Forés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_