_
_
_
_

Trias matiza a Pujol y dice que CiU no debe abstenerse en la investidura sino colaborar con el Gobierno

Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) siguen empeñados día a día en sembrar dudas sobre los apoyos parlamentarios que mantendrán tras las elecciones generales. Y ayer le tocó el turno al cabeza de lista y consejero de Presidencia, Xavier Trias, que se atrevió incluso a matizar a su jefe de filas, Jordi Pujol. En contra de lo afirmado por el presidente de la Generalitat el domingo en el consejo nacional de Convergència, Trias manifestó ayer que la coalición nacionalista aspira a tener un papel activo en la gobernabilidad de España, actitud que en principio es contraria a una abstención en el debate de investidura. "Nuestro planteamiento inicial no es la abstención, sino que queremos tener una influencia activa en la gobernabilidad del Estado", subrayó el candidato. Aunque para que sus palabras no chocaran claramente con las de Pujol, el consejero añadió: "Si no nos hacen caso, sí que nos abstendremos".

"El juego parlamentario da para mucho", declaró Trias en la rueda de prensa. La frase le sirvió al consejero para mostrarse ambiguo respecto a cada pregunta sobre la estrategia poselectoral que seguirá CiU tras el 12 de marzo. No descartó totalmente un pacto con los socialistas si éstos aplican un programa socialdemocráta y reiteró que la coalición no va a Madrid a poner trabas a la gobernabilidad del Estado, sino dispuesta a colaborar.

En cualquier caso, Trias añadió que CiU intentará buscar unas fórmulas de colaboración con el Gobierno central distintas a las mantenidas en las dos últimas legislaturas, por lo que se inclinó por firmar un pacto de investidura y mantener el apoyo parlamentario con acuerdos puntuales.

El consejero se entrevistará en los próximos días con los secretarios generales del PP y del PSOE para exponerles el programa de la coalición con el objetivo, dijo, "de que puedan ir estudiando nuestras propuestas y no aleguen falta de tiempo antes de la investidura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_