El Colegio de Arquitectos exhibe la obra racionalista de Robert Terrades
"La arquitectura de Robert Terrades renunció a cualquier innovación que buscara seducir por la sorpresa, que es una condición psicológica de falsa modernidad. Como los arquitectos de principios de siglo, Terrades perseguía la calidad sin la excusa consoladora del cambio perpetuo". Así define el arquitecto Helio Piñón la trayectoria profesional de este diseñador racionalista que fuera director de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona entre 1954 y 1963. Hasta el 23 de febrero, la sede barcelonesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) le dedica una exposición que recupera su trabajo.Como apuntara Josep Maria Sostres, una revolución estética como la que definieron las vanguardias constructivas de principios de siglo no se produce en cada generación. Un mérito fundamental de Terrades fue, por lo tanto, apreciar la calidad y la enjundia del estilo racionalista y acceder a la información de la arquitectura que se estaba construyendo en el resto de Europa en un tiempo de aislamiento y desinformación en el que escaseaban las publicaciones. Políglota y viajero, Terrades pudo informarse de lo que ocurría en otros países y aplicarlo a los edificios que levantó en Cataluña y Madrid.
Entre otros inmuebles, Terrades levantó El Colegio Oficial de Médicos, el Real Club de Polo, la Escuela Suiza y el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, todos ellos en Barcelona. En El Prat de Llobregat, el arquitecto proyectó el Real Club de Golf y, en Igualada, las fábricas Punto Blanco y Thoisa. La exposición incluye dibujos y planos de estos edificios, piezas del mobiliario diseñadas para su decoración, así como una amplia colección de fotografías actuales y de la época en que se construyeron los edificios.
Robert y Esteve Terrades, los dos hijos, también arquitectos, del diseñador, han donado al fondo del Archivo Histórico de esta institución el archivo personal del arquitecto racionalista coetáneo de reconocidos proyectistas como Coderch, Mitjans y Barba Corsini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.