Francisco Trujillo repasa en un libro los mitos de cinco óperas 'sevillanas'
El seductor Don Juan, Leonora de Guzmán (La Favorita), Carmen la cigarrera, el barbero Fígaro y la Leonora de Fidelio son los personajes que desfilan en Sevilla y los mitos de la ópera, de Francisco Trujillo, que ha publicado la Universidad de Sevilla. En el libro, Trujillo, médico de profesión y profesor de la Facultad de Medicina, hace un repaso de los mitos de cinco óperas clásicas con escenario en la ciudad: Don Giovanni, de Mozart; La Favorita, de Donizetti; Carmen, de Bizet; El barbero de Sevilla, de Rossini; y Fidelio, de Beethoven. La obra es un análisis de cada uno de estos personajes en su contexto operístico e histórico. "Al ser Sevilla una ciudad que aparece como escenario de muchas óperas, mi padre se plantéo la idea de escribir un libro para acercar al público en general el mundo de la lírica, recreando la ciudad de la ópera de cada momento y sus leyendas, dentro de unos parámetros históricos", dice Ignacio Trujillo, hijo del autor -actualmente convaleciente de una enfermedad-, que ha participado en la redacción del texto.
Trujillo profundiza en los mitos, explica las claves musicales y hace un estudio del compositor. Así, de Don Juan dice: "Mozart lo modela en música con tal riqueza y variedad de matices, con tal expresión de sentimientos, que convierte el mito en figura que admite las más variadas interpretaciones: impío libertino, hermano de Fausto que persigue el amor absoluto, joven de incierta virilidad que a fuerza de uso quiere reafirmarla, o pobre diablo encadenado a un deseo totalmente determinado por el destino".
Amores ilícitos
Los amores ilícitos entre Leonor de Guzmán y el rey Alfonso XI ocupan el siguiente capítulo, en el que Trujillo, después de contar la historia y la leyenda, analiza la génesis de la ópera que estrenó Donizetti en París en 1840: La Favorita. "Cruda humanidad la de Leonora en la que se funden cualidades y sentimientos muy diversos: la desgracia de su belleza causa de todos sus males, la debilidad ante el poder real, el arrebato pasional de una juventud frustrada, el remordimiento y la vergüenza de ser amante del rey, y el arrepentimiento y el perdón que culmina con su romántica y al fin placentera muerte", continúa.
De Carmen, estrenada por Bizet en 1875, describe no sólo el libreto y el aspecto musical de la ópera, sino que también hace referencia a la novela de Prospero Merimèe, la historia, la ficción y el mito.
De la trilogía de Beaumarchais sobre Fígaro, las obras que inspiró este pícaro barbero y la evolución de la ópera hasta El barbero de Sevilla, de Rossini, escribe también Trujillo. Los personajes que crea Rossini están trazados "como seres humanos reales, más próximos a la comedia de caracteres que a la farsa", añade.
Por último, Fidelio. "En ella, Beethoven proclama su concepto de ópera y lo hace en forma de singspiel con recitado y canto, para así convertirlo en accesible a todos los públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.