_
_
_
_
BALONMANO Campeonato de Europa

Urdangarín: "Lamento practicar este deporte"

Leontxo García

Nunca se le había visto tan indignado: "No sé para qué trabajamos tanto. Después de una actuación arbitral como la de hoy, lamento practicar este deporte. España ha sido claramente mejor durante un 80% del partido. Pero los dos jueces han impedido nuestra victoria con fallos clamorosos en los últimos cinco minutos y bastantes más en los 55 anteriores", dijo Iñaki Urdangarín después de rumiar la derrota en el vestuario durante unos diez minutos.Pero su indignación era pequeña si se compara con la de Juan de Dios Román, que definió así a Suecia: "Un gran portero y seis peleles incapaces de romper el muro defensivo español". Antes había calificado de "robo" el arbitraje tras negarse a ir a la sala de prensa "en repulsa por esta indignidad". Y añadió: "España, a pesar de las circunstancias adversas, ha merecido ganar. Es cierto que hemos fallado muchas ocasiones claras de gol, pero estoy seguro de que en caso contrario también hubiéramos perdido con estos árbitros, que ahora se ríen mientras mis jugadores están rotos".

Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español, disentía: "Los árbitros nos han perjudicado en momentos importantes, pero la razón principal de nuestra derrota hay que buscarla en nuestros propios fallos". Mats Olsson, el mítico portero de Suecia durante años y hoy director general del Cantabria, también: "Nosotros nunca hemos ganado finales arbitradas por los españoles Gallego y Lamas, cuyos criterios se adaptan a los usuales en la Liga española, pero son distintos de los que se usan en el norte de Europa, más permisivos con nuestra forma de defender. Suecia ha ganado por Gentzel y por su serenidad en la segunda parte".

Y hoy, otra vez Francia (La 2, 15.00). Pero el encuentro se presenta muy distinto al del martes, cuando España sufrió su pájara mientras sus rivales lo bordaban: el genial Richardson y Gólic terminaron lesionados ayer, y los ánimos del equipo tampoco estaban muy altos. Como suele ocurrir a menudo, dos conjuntos de gente alicaída se juegan el bronce. Román se mostró optimista: "El equipo que se cree con más merecimientos para haber estado en la final suele ganar esta clase de partidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_