Kafelnikov defiende su título ante Andre Agassi
Aunque nadie contaba con él, el ruso Yevgeny Kafelnikov se clasificó ayer para la final del Open de Australia de tenis y tendrá el domingo frente al estadounidense Andre Agassi la posibilidad de defender un título que ya ganó el año pasado (4.00, hora española). Kafelnikov, segundo jugador mundial, derrotó al sueco Magnus Norman (12º) por 6-1, 6-2, 6-4 en 90 minutos, y alcanza la última ronda habiendo cedido solamente una manga en su primer partido. Aunque comenzó el año con una derrota impensable en la primera ronda de Chenai, e inició el primer Grand Slam del año sin encontrar su forma, Kafelnikov se niega ahora a aceptar el pronóstico de las apuestas que dan como claro favorito al de Las Vegas."Es verdad que física y psicologicamente está más fuerte que nunca", reconoce Kafelnikov, campeón en Roland Garros en 1996 y en el open australiano el año pasado. "Es tal vez el único jugador capaz de seguir luchando al mismo nivel a pesar de haber perdido las dos primeras mangas", prosigue, analizando a Agassi. "Pero yo sería capaz de jugar contra él desde el fondo de la pista durante todo un día, aunque impusiera un ritmo rapidísimo. Y, contrariamente a sus demás rivales, yo sé aprovechar sus debilidades".
Kafelnikov, de 25 años, asegura que prefiere jugar contra Agassi que contra Sampras -al que considera el mejor del mundo- en la final, a pesar de que lleva desventaja de 5-4 en sus enfrentamientos particulares, y de que sufrió tres derrotas consecutivas ante él el año pasado. "Es cierto. Pero pueden ver en la estadística que nuestros partidos han sido siempre muy disputados. En realidad ninguno de los dos es capaz de desbordar al otro. Y nuestros duelos suelen decidirse en muy pocos puntos".
El jugador ruso, único de su país que ha disputado finales del Grand Slam junto a Alexander Metreveli (finalista en Wimbledon en 1973, el año del boicot), demostró una mejora espectacular en su juego en los dos últimos partidos que ha jugado en Melbourne. Sin embargo, su camino hacia la final resultó inusualmente fácil, puesto que no tropezó con ningún cabeza de serie hasta ayer en las semifinales. Y Norman, que había derrotado a Lleyton Hewitt y a Nicolas Kiefer, jugó el peor partido del torneo, y acusó la presión de disputar su primera semifinal del Grand Slam.
El sueco, que sólo había llegado a cuartos de final de Roland Garros en 1997, comenzó a normalizar sus golpes en la tercera manga, cuando el partido ya estaba decidido.
Éxito de los 'juniors'
A la espera de la final masculina y la femenina (Hingis-Davenport), el tenis español también tiene puesto su punto de mira en los juniors, donde los españoles consiguieron acceder a las semifinales. Tommy Robredo, que también estará en la final de dobles masculinos, ganó de nuevo sin problemas al neozelandés Lee Radovanovich por 6-0, 6-1, y se enfrentará al croata Mario Ancic, de 15 años pero con una fuerza desbordante.
Por su parte, María José Martínez venció a la ucrania Yulia Beygelzimer por 7-5, 6-3 y jugará ante la canadiense Marie Eve Pelletier, novena cabeza de serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.