_
_
_
_

El jurado declara culpable de homicidio al acusado de matar al novio de su hermana

El jurado seleccionado para juzgar a Valentín G. D., de 44 años, acusado de matar a puñaladas a J. L.P., novio de su hermana, el 1 de julio de 1999 en Barakaldo, no tuvo en cuenta su arrepentimiento y le consideró culpable de un delito de homicidio. El condenado fue juzgado el pasado lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Bilbao.Tras el veredicto emitido ayer por el tribunal popular, será la magistrada de esa sección Olatz Aizpurua, quien presidió el juicio, la que dictará la sentencia que determine los años concretos de condena, que pueden oscilar entre los 10 y 15 años.

En la vista, el fiscal pidió 13 años de prisión para Valentín G.D. por entender que era responsable de sus actos en el momento en que asestó nueve puñaladas a su víctima, algunas propinadas cuando yacía desvanecido en el suelo. El fiscal sostuvo que el homicida tenía intención de matar a J.L.P. porque cuatro de las cuchilladas "eran mortales ya que fueron dirigidas al corazón".

El jurado no compartió el argumento de la defensa, quien pidió la libre absolución por estimar que el acusado perpetró el crimen bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en un momento de "arrebato y obcecación". Tampoco le sirvió al tribunal popular el que el homicida se entrega voluntariamente a la Ertzaintza y reconociera la autoría desde el primer momento.

Los médicos forenses reconocieron que Valentín G.D. sufría "limitaciones importantes, pero no como para perder el control" cuando mató al novio de su hermana delante de ésta y en plena calle después de discutir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_