56 compañías de los cinco continentes rechazan la restricción nocturna en Barajas
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 56 grandes compañías de los cinco continentes que operan en España, rechazó ayer la instrucción dada por el Ministerio de Fomento, a través a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para prohibir la mayoría de los vuelos nocturnos que se registran actualmente en Barajas. La restricción nocturna, que AENA aplicará con todo el rigor en un plazo de 60 días, pretende evitar los despegues y aterrizajes de aparatos correspondientes a las categorías de ruido CR-8 y CR-16, que son la mayor parte de los 40 aviones de carga y de pasaje que usan Barajas a diario entre la medianoche y las seis de la mañana.
ALA rechazó ayer las medidas aprobadas por AENA "de restringir aún más los vuelos en horario nocturno". De las 40 operaciones que se registran en el aeropuerto de Madrid entre la medianoche y las seis de la mañana, un 40% afectan a vuelos con pasajeros (con destino a Iberoamérica), mientras que el resto, un 60%, corresponde a transporte de mercancías.
La Asociación Española de Couriers Internacionales (AECI), que se dedica al transporte urgente de mercancías, aseguró ayer que con las medidas anunciadas por AENA ninguno de los aviones que actualmente trabajan en ese cometido podrá despegar o aterrizar en Barajas dentro de dos años, según señaló a Europa Press el presidente de AECI, Ángel Gausnet.
La sustitución de la flota de aviones para adecuarse a la normativa contra el ruido en Barajas "no es viable por el incremento brutal de los costes", según Gausnet.
Las grandes compañías aéreas agrupadas en ALA denunciaron ayer que la restricción impuesta por Fomento había sido "precipitada" y no había tenido en cuenta la opinión de los clientes, que son las compañías aéreas. Además, ALA recuerda a Fomento que la aplicación de la medida en 60 días apenas les da plazo para adaptar su programación a las nuevas circunstancias.
"Medidas similares adoptadas en el aeropuerto de Londres, modelo en el que supuestamente AENA se ha basado, precisaron de 20 meses para su implantanción", recuerda ALA en un comunicado.
Las grandes compañías aprovechan para criticar a AENA por actuar contra el ruido nocturno con diligencia y no hacer lo mismo para acabar con "los retrasos que sufren las compañías aéreas y pasajeros en los vuelos diurnos que se originan en Barajas".
ALA considera que trasladar los vuelos nocturnos al horario diurno "provocará una saturación aún mayor, con el consiguiente agravamiento de los retrasos".
Por su parte, Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, asociación que agrupa a las aerolíneas españolas privadas, anunció que estudia emprender medidas legales contra las restricciones. "Esperamos conocer qué tipo de norma legal o decreto utilizará Fomento para imponer las restricciones antes de recurrir", señaló Navío.
El presidente de Cygnusair, Jesús Macarrón, indicó ayer que ninguno de los dos aviones de su empresa de transportes de mercancías podría despegar de Barajas con la actual prohibicion. "Por unas décimas de ruido, los dos DC-8 recién adquiridos no podrán operar. Han costado 2.000 millones y sólo nos dan dos meses para comprar o alquilar otros que los sustituyan y que pueden costar cerca de 4.000 millones". Macarrón anunció que interpondrá un recurso contencioso ante el Ministerio de Fomento, pero que no descarta otras medidas legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.