"Procesaremos a los mafiosos que se enriquecieron en la era de Tudjman"
Stipe Mesic, el sorprendente vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Croacia, atribuye su éxito al reconocimiento de los ciudadanos de sus años de oposición al régimen del fallecido presidente Franjo Tudjman, y asegura que se perseguirá a los mafiosos que se enriquecieron de forma ilegal en ese periodo. Según Mesic, "decir que optamos por el Estado de derecho significa procesar a todos los que están mezclados en cualquier forma de actividad criminal. Sobre todo a los que se han enriquecido ilegalmente en tiempo de la guerra o con ayuda de actividades mafiosas".Mesic habló con EL PAÍS en la noche de su triunfo, una hora antes de hacerse público el resultado oficial que consagró su triunfo, que no le sorprendió: "Yo creía que íbamos a ganar en la primera vuelta. Pero éste es un resultado fantástico, si se tiene en cuenta que muchos no esperaban que llegase al primer puesto. En la segunda vuelta voy a ganar con claridad. No cabe la menor duda".
A la pregunta sobre el motivo del triunfo, Mesic responde: "He vencido porque salí de la política oficial croata en el año 1993, cuando tenía el máximo prestigio político. No estaba de acuerdo con la política de Tudjman hacia Bosnia-Herzegovina y hacia Europa. Tampoco aceptaba el modelo de privatización, que terminó en forma catastrófica. Tras la victoria de la oposición, en las elecciones parlamentarias del 3 de enero, los ciudadanos se dieron cuenta de que yo tenía razón con mis críticas al partido de Tudjman. Ahora simplemente esos ciudadanos me han devuelto el nivel político que tenía".
El electorado recompensó los años de travesía del desierto de Mesic: "Digamos que me han sido reconocidos los años de desierto. Yo estuve en una especie de aislamiento, como el que existía en Suráfrica con los hombres prohibidos. Mi cara estaba prohibida en la televisión nacional, los medios controlados por el partido gobernante me mantenían al margen y ahora, cuando volví a recibir el derecho de hablar en público en esos medios, quedó claro que eso tendría consecuencias favorables para mi candidatura".
Se muestra de acuerdo Mesic con la reducción de los poderes presidenciales, "porque apoyo la reforma constitucional y la creación de una democracia parlamentaria, para que el Parlamento sea autónomo en sus decisiones y para que el Gobierno trabaje con autonomía en el marco de la Constitución y la ley y, por supuesto, para tener un sistema judicial totalmente independiente de los otros poderes".
Sobre la colaboración con el Tribunal Penal de La Haya para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, opina Mesic: "A nuestro país le conviene individualizar la culpa y por eso continuaremos cooperando con el Tribunal. Croacia no debe permanecer rehén de los individuos que han cometido crímenes de guerra. La individualización de la culpa ayudará a terminar con la frustración colectiva y con la acusación colectiva de las etnias. Por eso yo no hablo de acusados de ésta o aquélla nacionalidad, sino de sospechosos con independencia de la etnia a que pertenezcan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.