La revista 'L'Espill' dedica un dossier al neonacionalismo español
La revista L'Espill plantea en su último número una reflexión plural bajo el título genérico de Neonacionalisme espanyol que aborda diversos aspectos sobre una cuestión latente pero a menudo obviada o silenciada en el debate político, centrado en los casos vasco o catalán. Varios especialistas analizan la cuestión desde perspectivas diferentes. La tercera entrega de L'Espill también incluye artículos de Jürgen Habermas, Giovanni Levi, y reproduce una entrevista realizada a Hannah Arendt.
El editorial de la revista dirigida por el historiador Antoni Furió propone una aproximación a la cuestión subrayando la importancia del neonacionalismo español, en un contexto en el que se tiende a situar en el centro de la polémica la problemática generada por las reivindicaciones de los denominados nacionalismos periféricos. "No hay duda de que el neonacionalismo que insiste en el patriotismo constitucional o en los valores de la modernidad ha derivado en una ideología con una sutil voluntad de persuasión al servicio de la nación y de la cultura españolas uniformes como un único horizonte legítimo", señala el texto introductorio."Pero, muchas veces el nacionalismo español no se reconoce como tal, a pesar de la carga identitaria y también muy reaccionaria", apunta el redactor jefe de la publicación, Gustau Muñoz, quien subraya la pretensión de la revista de ofrecer una visión plural de la problemática, dando entrada a diferentes perspectivas, a veces enfrentadas. El periodista Ramón Cotarelo, que se autoproclama nacionalista español, aunque con muchas acotaciones, aborda la cuestión sobre las nuevas formas del nacionalismo español; el filósofo Josep Ramoneda se extiende en la dicotomía entre los nacionalismos periféricos y el español, con la premisa de que cualquier nacionalismo se forja contra otro; el escritor y ensayista Joan Francesc Mira titula su artículo Sobre la cara d'Espanya, en él repasa algunas de las identidades del nacionalismo.
Rearme
Camilo Nogueira, diputado europeo por el Bloque Nacionalista Galego, se centra en su trabajo sobre la memoria y la amnesia, en el rearme españolista y en la nueva política centralista; Juan Sisinio Pérez, miembro del Centro de Estudios Históricos del CSIC, indica que el nacionalismo español se niega a presentarse como tal porque está en el poder desde que España se articuló como estado a partir de las Cortes de Cádiz, e indaga también en el apoyo tácito de la historiografía progresista; por último, José Ignacio Lacasta-Zabalza, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, trata la cuestión sobre el "pluralismo poco constitucional del nacionalismo español" partiendo de la tesis del rechazo a la alteridad del mismo.
La revista también incluye la reproducción de una entrevista realizada en 1964 a la pensadora Hannah Arendt. Además, incorpora artículos del filósofo Jürgen Habermas sobre los estados europeos y la globalización; del historiador Giovanni Levi, sobre el uso político de la historia; de Ismael Saz, sobre el franquismo, y de Josep Sorribes, sobre la ciudad, entre otros trabajos y secciones ya habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.