_
_
_
_
COMUNICACIÓN

RTVV justifica la emisión de 'Tómbola' en Suramérica porque favorece el "conocimiento" de la Comunidad

Tómbola, el programa mediante el que Canal 9 airea cada jueves los detalles de las vidas de algunos famosos y gran número de perfectos desconocidos, es un espacio ya veterano, polémico y, por encima de cualquier otra consideración, de éxito. Así lo indica su nutrida y fiel audiencia. Ahora bien, ni siquiera los más acérrimos seguidores del programa se habían atrevido a glosar sus virtudes culturales o a ensalzar su esmerado reflejo de la realidad valenciana. El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, sí lo ha hecho. En respuesta a una petición del PSPV, que había solicitado copia del acuerdo que faculta a Antena 3 a emitir el programa de cotilleo en varios paises de Sudámerica, Villaescusa es claro: "Es interés de TVV introducir su programación en el mercado hispanoamericano para favorecer un mejor y más profundo conocimiento de la Comunidad Valenciana por parte de los habitantes de ese continente".

Villaescusa se niega, en la línea de lo sucedido durante la legislatura anterior, a entregar a la oposición el contrato solicitado. "La publicidad de dichos documentos podría perturbar el normal funcionamiento de los medios de radiodifusión", dice el director general, que aporta otros argumentos para justificar su negativa. Antes, y para justificar la cesión a Antena 3 Internacional de los derechos de emisión de Tómbola, Villaescusa expone varios argumentos.

Entre éstos, están dos de las cláusulas del acuerdo suscrito por la cadena valenciana con la empresa del grupo Telefónica, acuerdo en el marco del cual Canal 9 cede a Antena 3 los derechos de otros dos espacios, éstos si de carácter cultural: el laureado Colp d' ull -un programa vanguardista y cosmopolita, cercano a las nuevas tendencias sociales- y El Faro de Alejandría, conducido, en castellano, por Fernando Sánchez Dragó.

El máximo responsable de RTVV defiende la cesión de derechos a Antena 3 toda vez que la desaparición de Galeusca, la plataforma mediante la que las televisiones autonómicas emitían sus contenidos en el extranjero, encareció notablemente la exportación de los programas de Canal 9.

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, no escatimó críticas a la respuesta de Villaescusa. Por una parte, por defender el "supuesto valor cultural o antropológico de Tómbola. Probablemente, los sudamericanos piensen que los valencianos somos unos manirrotos o unos frívolos, únicamente preocupados por los problemas de alcoba". Por otra, añadió Perelló, "por el ocultismo de RTVV, que recurre a la supuesta privacidad de las relaciones comerciales para ocultar a los ciudadanos su gestión. ¿A quién está protegiendo el director de RTVV?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_