_
_
_
_

Las imprudencias causaron el 25% de los incendios forestales en 1999

El 25% de los 263 incendios forestales registrados durante 1999 tuvieron su origen en una imprudencia, según las investigaciones de la Consejería de Medio Ambiente. El porcentaje de negligencias podría elevarse debido a que, de momento, sólo se han concluido las investigaciones sobre las causas de la mitad de los siniestros contabilizados, de los que un 5,7% fueron provocados y sólo un 3,4% fueron resultado de la caída de un rayo, informa Efe.El balance de incendios, presentado por el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, revela que tres de los siniestros fueron causados por una colilla, 12 se desataron tras la quema de pastos y otros 12 por hogueras, mientras que 20 siniestros se debieron a chispas de ferrocarril.

Mayor Oreja descartó emprender una campaña específica de concienciación por creerla innecesaria, asegurando que " lo que falla son los comportamientos individuales".

Las cifras confirman que 1999 fue el peor de los últimos cinco años, como lo prueban las 1.102 hectáreas calcinadas, de las que el 50% eran superficies arboladas,. Hubo 96 fuegos más que en el año 1998.

La estadística destaca también el incremento del 35% de las intervenciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid, que durante el pasado año extinguieron una media de 18 incendios cada día -incluidos los forestales, los de viviendas y los de automóviles- y atendieron 1.540 accidentes de tráfico, lo que supuso cuatro diarios, y a 2.813 víctimas.

22.679 avisos

Los avisos recibidos por los bomberos regionales ascendieron a 22.679, de los que 5.117 correspondieron al Sercam, que actuó en 1.042 accidentes de tráfico y registró un tiempo medio de respuesta de 12 minutos. En 1998 se recibieron 16.841.

El Grupo Especial de Rescate en Altura del mismo cuerpo realizó 29 rescates en montaña, 26 asistencias sanitarias, 15 búsquedas y 10 asistencias técnicas. La causa de todo ello se relaciona con las costumbres de los madrileños, según el director general de Protección Ciudadana, José Javier Fernández Santamaría, "porque el aumento de siniestralidad es paralelo al aumento de actividad, ya que los madrileños salen más al tener mejor nivel de vida".

"Aprovechamos cada vez más nuestro medio natural y esta actividad en carretera y en los montes genera una mayor actividad en cuanto a siniestros, además de que cada vez más los municipios, acostumbrados a solucionarse las cosas por sí mismos, llaman al teléfono 112 para que los bomberos acudan con sus medios especializados", agregó Fernández Santamaría.

Ayer se sumaron a esos medios, que el consejero Mayor Oreja no dudó en calificar como "de los más avanzados de España", una autoescala, cuatro furgones, cuatro UVI móviles para el Sercam y tres vehículos todoterreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_