Constituida la candidatura de la izquierda catalana al Senado
Los líderes del PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V) firmaron ayer el pacto para concurrir unidos a las elecciones al Senado, cuyo objetivo es conseguir 12 de los 16 senadores que eliga Cataluña. La izquierda catalana aspira a que a partir de las elecciones del 12 de marzo, cuando en la Cámara alta alguien diga "los catalanes", ya no suceda, como ha ocurrido hasta ahora, a los senadores de Convergència i Unió (CiU) sino al Grupo Entesa Catalana de Progrés, que formarán los senadores de las tres formaciones citadas. Si lo logran, se pondrá fin a una larga etapa de monopolio en la representación de Cataluña por CiU.En el acto de firma del pacto estuvieron presentes los independentistas de ERC Jordi Carbonell, Carles Bonet y Joan Puigcercós; los socialistas Pasqual MaragallJoaquim Nadal, Manuel Royes, Lluís Armet e Higini Clotas, y los dirigentes de IC-V Antoni Gutiérrez Díaz, Joan Saura y Jordi Guillot.
El primer secretario del PSC y exvicepresidente del Gobierno central, Narcís Serra, recordó que la izquierda catalana sumó más votos que Convergència i Unió en las pasadas elecciones autonómicas del 17 de octubre. También fue así en las últimas elecciones legislativas. "Quremos que esto se proyecte ahora en el Senado", afirmó Serra, quien añadió: "Ésta será una candidatura ganadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.