Entrevista:TITO JUNCOACTOR Y DIRECTOR

"Hay mucho del espíritu de Cuba en las ciudades andaluzas"

En Cuba es un auténtico peso pesado de la cultura. Poeta, actor, director teatral, director de televisión, autor de obras de teatro, Tito Junco estrenó anoche en Granada su último proyecto: la versión para la escena de la novela Juan Latino, del escritor José Vicente Pascual, una obra que narra las peripecias de un esclavo etíope en la Granada del siglo XVI que terminó siendo catedrático de Latín en la Universidad y uno de los hombres más influyentes en la corte real de su tiempo. Junco ha convertido la novela en un monólogo sobrio que puede terminar siendo una película y que demuestra el peso de los hombres por encima de su raza o su situación social.Pregunta. ¿Cómo se decidió por el personaje de Juan Latino?

Respuesta. En realidad no fui yo. Creo que alguien me lo sugirió. Durante una lectura de poemas en Granada me hablaron, creo que interesadamente, de la novela de José Vicente Pascual. La busqué en seguida y la leí. Me interesó muchísimo el tema y me puse a trabajar en él.

P. Su idea inicial fue hacer una película ¿no?

R. Sí, y la idea sigue flotando por ahí. Pero antes de conseguir la financiación para el proyecto quería ver cómo funcionaría encargándome yo solo de todo el trabajo, del guión teatral, de la dirección, de la actuación. Quise hacer una obra muy sobria, con muy pocos elementos para, a partir de ahí, desarrollar lo que podrá ser la película. El único problema es que requiere muchísimo dinero.

P. ¿Por qué le ha fascinado el personaje de Juan Latino?

R. Creo que Juan Latino no es importante sólo por ser el primer negro que llega a un estadío social tan alto dentro de un sistema tan inquisitorial como era la España de su tiempo. La novela es, además, un fresco de las culturas que había en Granada en el siglo XVI. La historia de Juan Latino hace necesario tomar conciencia de la importancia de la fusión entre las razas. Uno descubre que en Granada existió un Juan Latino y que en Cuba existió otro poeta negro, Juan Francisco Manzano, muy similar. Son historias desconocidas que deben salir a la luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Federico García Lorca, al llegar a Cuba, dijo que se encontraba como si estuviera de nuevo en Andalucía. ¿Se siente usted en Andalucía como si estuviera en Cuba?

R. Sí es cierto que hay mucho del espíritu de Cuba en las ciudades andaluzas. Nunca he estado en Cádiz, de la que me han dicho que se parece mucho a las ciudades cubanas, pero en Granada, o en Sevilla, sí he encontrado el sentido de lo popular, la apertura, las características humanas. Los andaluces se parecen mucho a los cubanos. Creo que Andalucía es una región más abierta, más oscura que las del norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS