_
_
_
_

Los fabricantes afirman que los accidentes con juguetes no llegan al 1%

Los empresarios jugueteros agrupados en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) han tildado de "alarmistas" los estudios difundidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que cuantifican en 16 los accidentes que diariamente se producen con juegos y juguetes, entre los menores de 14 años. Para los fabricantes, los 9.600 accidentes que en 1998 contabilizó la OCU se reducen a 3.233 como "los que realmente tuvieron al juguete como elemento implicado" y clarifican que "no significa que fueran los causantes". Añaden que el porcentaje de accidentes con juguetes no alcanza el 1% y es inferior al porcentaje de accidentes producidos por los bordillos, lindes, aceras, escaleras de andar, que oscilan entre el 11% y el 6%. Entre los objetos de la casa apuntan otros como los utensilios de baño, jardinería, cocina o limpieza, que causan hasta cinco veces más accidentes. El presidente de la AEFJ, Salvador Miró, defendió además que los productos fabricados por las empresas españolas Comansi, Hasbro y Joymi, calificados por la OCU como "deficientes", cumplen con la normativa de seguridad vigente, obligatoria desde 1990. Miró reconoció que existen partidas de juguetes importados, fundamentalmente de Extremo Oriente, que "aunque llevan la marca CE, realmente no cumplen la normativa". Esto sucede, según el presidente de la AEFJ, por la "falta de control en las aduanas europeas y la inspección ineficaz en los puntos de venta ya que cuando concluye el informe del laboratorio los juguetes ya se han vendido". Entre estos últimos se encuentran algunos de los que la OCU califica como peligrosos.

A fin de beneficiar el buen crecimiento de los niños la AEFJ ha editado con la fundación Crecer Jugando la guía El juguete en la Escuela de 2000, que analiza las posibilidades y beneficios que aporta el juguete como recurso didáctico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_