_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Vía Digital asegura haber cerrado "íntegramente" la ampliación de capital por importe de 31.488 millones

Vía Digital informó ayer en un comunicado de que ha cerrado "íntegramente" la ampliación de capital, por importe de 31.488.750.000 pesetas, que aprobó su junta de accionistas el pasado día 13 de diciembre. Tras la ampliación, el capital social de la compañía se sitúa en 94.466.250.000 pesetas.El accionista principal de Vía Digital, Telefónica Media SA (del grupo Telefónica), responsable de la gestión de la plataforma de televisión digital, reduce su participación en la misma un 20%, desde el 68,6% al 48,6%. El grupo que preside Juan Villalonga confirma así el anuncio que realizó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de su intención de desprenderse del 20% de las acciones que poseía en Vía Digital.

La mayor parte de ese paquete accionarial al que ha renunciado Telefónica (15,59%) ha ido a parar a un fondo de inversión holandés denominado Strategic Money Management (SMM), según explicaron fuentes de la plataforma. Este dato no figura en el comunicado oficial antes aludido. Las fuentes de Vía se limitaron a indicar que ese fondo mantiene participaciones accionariales "en diferentes países".

El resto del paquete de acciones cedido por Telefónica se ha distribuido entre tres de los actuales socios de Vía Digital, de forma que Televisa, Media Park y TV3 incrementan ligeramente las que hasta ahora eran sus participaciones.

Así, el grupo mexicano Televisa, que renunció a cubrir la anterior ampliación de capital, aumenta ahora aumenta su participación en un 1,3% y la sitúa en el 10%; la productora catalana Media Park llega al 5% tras sumar un nuevo paquete del 1,8%; y TV3, la televisión autonómica catalana, pasa del 1,79% al 5%.

El grupo estadounidense Direct TV mantiene su paquete del 6,9%. Tampoco el Grupo Recoletos/Pearson aumenta su participación, con lo que su presencia en Vía Digital sigue siendo del 5%.

Telefónica explica que, con la reducción de sus acciones en Vía Digital, se ajusta a lo dispuesto por la ley que impide a un único accionista poseer más de un 49% de una televisión. Con su antigua participación, cercana al 70%, Telefónica incumplía la norma. El grupo que preside Juan Villalonga llegó a controlar dicho paquete de acciones tras asumir la participación de Televisión Española en Vía Digital (17%) y sumar a la misma participaciones de socios que declinaron acudir a la anterior ampliación.

El comuicado hecho público ayer por Vía califica de "extraordinaria" la evolución de la sociedad que "va camino", afirma, "de los 500.000 abonados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_