ESPECTÁCULOS INFANTILES

Leyendas amazónicas contadas con sombras chinescas llegan al Círculo

Basado en mitos y leyendas amazónicos, la compañía madrileña Títeres de María Parrato realizó hace un par de años su espectáculo de teatro de sombras chinas Hace muchas lunas, que ahora presenta dentro de la programación infantil del Círculo de Bellas Artes. Con esta misma técnica de animación, la sala Ático, de Getafe, ofrece dos cuentos clásicos. Finalmente, otro espectáculo para niños y niñas, esta vez en Móstoles: La Mar de Marionetas presenta Los dundis siderales.

Hace muchas lunas recrea con sombras chinas (títeres planos articulados y de color) algunos episodios de la tradición oral de diversos grupos que habitan la selva amazónica, recogidos por José Luis Jordana Laguna durante el tiempo que permaneció en la zona. Jordana, trabajador del Museo de América, escuchó estos relatos en boca de los propios indios y los tradujo al español para mostrar la interpretación mítica con que estos pueblos explican fenómenos naturales como la lluvia o episodios como la creación de los primeros seres humanos o el descubrimiento del fuego.Tres personas en la manipulación y una narradora intervienen en la función, que, en el transcurso de poco menos de una hora, desarrolla hasta cinco mitos, aunque cada uno de ellos en clave bien distinta. Entre la comicidad con la que se cuenta la creación del primer humano y la abstracción del capítulo dedicado a las garzas como portadoras de la lluvia, en el que no se emplea la palabra, hay tratamientos bien dispares. El montaje está recomendado para público de cinco años en adelante, al que al final de la representación se invita a subir al escenario para contemplar de cerca la técnica de estos títeres planos.

La casualidad ha hecho que un teatro poco habitual en los escenarios madrileños, como es el de sombras chinas, coincida este fin de semana en dos salas de la región. La Sala Ático, de Getafe (calle de Ciempozuelos, 23, teléfono 91 683 87 39), ha programado, dentro de sus sesiones dominicales para niños, a la compañía de teatro de sombras Nicolás Mallo, con un montaje que adapta sendas versiones de dos cuentos clásicos, El patito feo y El lobo y los siete cabritillos, recomendado para público de tres a siete años (días 23 y 30, a las 17.30 horas. 700 pesetas, con merienda).

Finalmente, el grupo La Mar de Marionetas interpreta mañana, domingo, en el centro cultural El Soto de Móstoles (calle de París, 5; 12.30; de 250 a 400 pesetas), la obra Los dundis siderales, informa Fco. Javier Barroso. Los dundis no recuerdan su pasado, por lo que el anciano Memor tendrá que explicarles que han de defender el planeta para evitar una nueva invasión. Este montaje está recomendado para niños mayores de cuatro años.

Hace muchas lunas. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla y Banco). Días 22 (17.00) y 23 (12.30 y 17.00.) De 800 a 1.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50