Las instituciones pagarán la ampliación de la Miró para la colección Katsuta
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña ya han hecho saber a la Fundación Miró que contribuirán a costear las obras de ampliación que necesita el centro en caso de que se llegue a un acuerdo con el empresario japonés Kazumasa Katsuta para que éste deposite parte de sus fondos mironianos en la fundación. En la operación participarán también el Minsiterio de Cultura y la Diputación.
Las obras de ampliación de la fundación afectarán al ala del edificio ocupada actualmente por la cafetería. Se ganará una sala, de unos 600 metros cuadrados, en el primer piso y se adecuarán también nuevos espacios de servicios en el subterráneo. Se trata de una ampliación que no modificará de forma sustancial el perfil arquitectónico del edificio, pero que en cambio permitirá ganar los suficientes metros cuadrados para acoger una parte significativa de la colección mironiana de Kazumasa Katsuta, propietario de la colección privada de Miró más importante del mundo.Las obras, cuyo coste se calcula en unos 180 millones de pesetas, podrán empezar este mismo año si el patronato de la fundación aprueba el proyecto definitivo, redactado por Jaume Freixa, que ya se encargó de la primera ampliación de la fundación, en 1988, y que en su día fue colaborador de Josep Lluís Sert, el arquitecto que diseñó el edificio.
De hecho, los responsables de la Fundación Miró esperan que uno de los actos centrales del 25ª aniversario de su apertura al público, que se celebrará entre los meses de junio del 2000 y el 2001, sea la firma del acuerdo con Kazumasa Katsuta, y en función de la rapidez con que se hagan las obras, es posible que estén listas dentro del año de celebraciones.
Un portavoz del Departamento de Cultura manifestó ayer el "entusiasmo" y "satisfacción" de los responsables de la consejería por la posibilidad de que se firme el acuerdo y señaló que colaborarán "en todo lo que sea necesario". Por su parte, el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, señaló que el Ayuntamiento de Barcelona, advertido hace algunos meses de la negociación por los responsables de la Fundación Miró, ha destinado ya este año una partida presupuestaria para costear su parte en la financiación de las obras. "Es una noticia fantástica, no sólo por lo que supone para la fundación, sino también porque incide en el empeño municipal de que se mejoren y amplíen las colecciones públicas de la ciudad", afirmó Mascarell.
Con todo, en una rueda de prensa celebrada ayer en la Fundación Miró, el presidente de la entidad, Eduard Castellet, y su directora, Rosa Maria Malet, recalcaron: "Aún no hay noticia porque no podemos confirmar nada de forma rotunda". Las negociaciones, explicaron, van bien, aunque aún no se han definido con exactitud el número ni el título de las obras que se exhibirían ni cuánto tiempo estarían en depósito en la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.