_
_
_
_

Zaplana afirma que "sería un éxito" para el PP repetir los resultados electorales de 1996

El objetivo explícito del PP de la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones generales es ganar al menos un diputado por Alicante, a costa de Esquerra Unida, y otro por Valencia, a costa de Unión Valenciana. Los populares valencianos pasarían así de 15 a 17 diputados en el Congreso, sobre un total de 32. Sin embargo, Eduardo Zaplana, fiel al estilo que asumió durante la campaña para las pasadas elecciones autonómicas, se mostró ayer muy prudente y aseguró que "sería un éxito" repetir los resultados de 1996 porque no es fácil mejorarlos.

Zaplana acudió al Muelle de Poniente del puerto de Valencia para colocar la primera piedra del puente móvil que permitirá desplazar las vías de ferrocarril y abrir a la ciudad la dársena interior. El evidente contenido electoral del acto dio pie a toda una serie de reflexiones sobre las próximas elecciones en las que Zaplana optó por una humildad inhabitual."Nadie puede pensar que se puede estar creciendo permanentemente, porque es imposible, ya que afortunadamente formamos parte de una sociedad democrática y plural donde el abanico ideológico es amplísimo", comentó Zaplana en declaraciones recogidas por Efe.Así, el presidente del PP en la Comunidad Valenciana afirmó: "Confirmar los resultados sería un éxito".

Zaplana comentó que las candidaturas elaboradas por el PP para la próxima convocatoria electoral responden "escrupulosamente" a los criterios de renovación e incorporación de mujeres. El presidente del PP destacó la presencia de "mujeres importantes" en las candidaturas al Congreso por Valencia, como Carmen Martorell, directora general de Universidades; Susana Camarero, secretaria primera de la Mesa de las Cortes Valencianas; o en terna al Senado por Alicante, que incluye a Myriam Blasco, medalla de oro de yudo en los Juegos Olímpicos de Barcelona"92.

También apuntó al "peso político" de unas candidaturas que incluyen a cuatro secretarios de Estado -Francisco Camps, José María Michavila, Juan Costa y Fernando Villalonga- y al presidente del Congreso, Federico Trillo.

Zaplana destacó la incorporación de Michavila en el segundo lugar de la candidatura al Congreso por Valencia, un hombre de la máxima confianza de José María Aznar y con grandes posibilidades de ocupar un ministerio si el PP vuelve a formar Gobierno. Michavila ha desarrollado toda su carrera política en Madrid, pero Zaplana aseguró que "siempre se le ha considerado un hombre de nuestra Comunidad".

Respecto a la elaboración de las listas Zaplana subrayó que se han resuelto en un "clima de normalidad, sin ningún tipo de tensión y, afortunadamente, sin ninguna filtración" a los medios.

Sólo el ex alcalde de Nules, Vicente Martínez Lucas, expresó su disgusto ante las falsas promesas del presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, informa Miguel Ángel Campos. Martínez afirmó que Fabra le había asegurado un lugar en la candidatura al Senado por Castellón, sin embargo, finalmente ha sido relegado a una plaza de suplente. El ex alcalde de Nules afirmó sentirse "engañado y defraudado por Carlos Fabra" y aseguró haber renunciado a una oferta de trabajo ante la expectativa de ocupar un escaño en el Senado. "[Fabra] me ha engañado bastantes veces y no quiero que me haga más daño con sus declaraciones falsas", sentenció Martínez.

Zaplana, ajeno al único choque difundido en torno a la elaboración de las candidaturas del PP, cerró la jornada en compañía de Teófila Martínez, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, que anoche dictó una conferencia en un céntrico hotel de Valencia.

Carlos González, coordinador de la campaña del PSOE en la provincia de Alicante, se mostró muy crítico hacia las candidaturas aprobadas por el PP. "Tienen tintes aristocráticos y del Opus Dei", comentó. González advirtió sobre la escasa independencia de los populares valencianos a la hora de confeccionar sus listas. "Se aprecia la debilidad de Zaplana", dijo, porque la mayoría de las personas elegidas "son amigas de Aznar e impuestas por él".

"Derecha pura y dura"

El coordinador provincial de la campaña socialista afirmó que los populares reproducen en Alicante una oferta electoral que representa a "la derecha pura y dura" y cuyos integrantes no mostraron ningún interés por los problemas de su circunscripción durante la pasada legislatura.

Joan Ribó, coordinador de Esquerra Unida del País Valencià, también se mostró muy crítico hacia las candidaturas aprobadas por el PP para las tres provincias valencianas. Ribó explicó que la inclusión de independientes no garantiza el giro al centro que pretenden vender los populares. "El PP valenciano enseña la patita de lobo teñida de blanco para hacernos creer que es de cordero, pero como cualquier fuerza política hay que calificarla por sus hechos, propios de la derecha más pura y dura", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_