_
_
_
_
_
AUDIOVISUALEL FESTIVAL HOMENAJEARÁ A GEORGE PAL

Maluenda asegura que seguirá con la misma fórmula de Cinema Jove

Ferran Bono

El nuevo director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, aseguró ayer la continuidad de la fórmula con la que se ha venido organizando el festival Cinema Jove. En sus primeras declaraciones oficiales, Maluenda señaló que seguirán las mismas secciones oficiales de largos y cortometrajes y se pontenciará la de cortos valencianos. Además se dedicará un ciclo homenaje al maestro de la animación y efectos especiales, George Pal, y se le concederá el premio Un futuro de cine a Fernando Ramallo.

Acompañado por el director general del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), Carlos Mazón, Maluenda indicó que el equipo de organización "será básicamente el mismo", con la incorporación de "dos o tres personas". Sin embargo, se cambiará en gran medida la composición del núcleo de personas encargadas de la programación, así como también se modificará el comité de selección de largometrajes -Sigfrid Monleón saldrá de él-, y se cubrirá la vacante del de cortos originada por el ascenso de Maluenda a la dirección del festival. "He trabajado con ellos y creo que las cosas han ido bien", apuntó Maluenda en relación a su interés por "mantener la continuidad" de los tres años en que ha trabajado bajo la dirección de José Luis Rado, su antecesor. El festival tendrá un presupuesto de 85 millones de pesetas, según manifestó Mazón. Dos millones menos que el pasado año. El certamen, que se celebra en junio, no ha despejado de momento la incógnita sobre el cineasta joven al que se le rendirá homenaje y se le dedidará un ciclo. Sí se adelantó el tributo a George Pal, precursor de los efectos especiales e inventor de la animación fotograma a fotograma. Autor de los efectos de La guerra de los mundos, este veterano profesional de origen húngaro, admirado por Steven Spielberg y Tim Burton, ha obtenido cinco Oscar. El protagonista de La buena vida, Fernando Ramallo, por su parte, recibirá el premio Un futuro del cine. Además se dedicará en su 15 edición un espacio dedicado a los escritores y guionistas y los problemas de adaptación. Maluenda añadió que, posiblemente, no se editen libros en la próxima edición, si se van a hacer de forma precipitada y con "retazos de Internet".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_