_
_
_
_
UNIVERSIDAD

El registro de Nieto da inicio a la elección de rector más compleja de la Politécnica

El rector de la Universidad Politécnica, Justo Nieto, despejó ayer la incógnita generada en los últimos días por su silencio sobre sus aspiraciones a dirigir la institución que gobierna desde hace 14 años -la época de mayor crecimiento y expansión de una universidad que ha pasado de 8.000 alumnos en 1986 a 35.000 en la actualidad- y presentó su registro como candidato a las elecciones del 18 de febrero. Nieto, de 56 años, catedrático de Cinemática y Dinámica de Máquinas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, se enfrenta a la elección más complicada de la historia democrática de la institución. El fracaso, apenas en noviembre pasado, del proyecto de "relevo pactado", impulsado por el propio Nieto tras las elecciones de octubre de 1996, que pusieron de manifiesto que el 40% del claustro se oponía a su gestión, precipitó el adelanto de las próximas elecciones y la presentación, por primera vez, de dos candidaturas alternativas a dirigir la universidad. Se trata, por una parte, de la candidatura del catedrático de Ingeniería de la Construcción y ex vicerrector de Economía, Pedro Miguel Sosa, de 45 años. Sosa fue hasta febrero de 1999 el candidato natural de Nieto y el hombre encargado de dirigir un equipo de transición a fin de horizontalizar la gestión de gobierno. Esto supuso la reorganización de la plantilla docente, sentar las bases para lograr la estabilidad del personal asociado y negociar con las otras cuatro universidades y el Consell de un plan de financiación para cuatro años.

El tercer candidato es el catedrático de Mecánica de Fluidos Enrique Cabrera, que dirige a 25 investigadores al frente de uno de los departamentos más potentes de la Politécnica. La candidatura de Cabrera, difundida por el propio entorno de Nieto, a quien le une una larga amistad, añadió en diciembre más desconcierto a la convulsión generada por el cese fulminante por parte de Nieto de todos los vicerrectores, excepto uno, al saber que apoyaban a Sosa. Cabrera, sin embargo, ha tratado de desvincularse de Nieto y se presenta como la alternativa frente al continuismo que atribuye a su contrincante Sosa.

El cese de cinco vicerrectores, un hecho insólito en la universidad democrática española, está pendiente de resolverse en los tribunales, después de que éstos denunciaran que con su destitución se les cancela "su derecho al voto". Esto, junto a las presiones de los "grupos de poder" de la institución que, según fuentes de los tres equipos, han forzado a Nieto a optar al quinto mandato, complica más la elección de una institución que maneja un presupuesto de 25.000 millones. La proclamación de candidatos será el 25 y el 26 se abren cinco días de impugnación a las candidaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_