_
_
_
_

Mayor se postula como presidente del BNV tras constatar que la renovación interna se ha iniciado

El actual portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, anunció ayer la presentación de su candidatura a la presidencia del partido, que este fin de semana celebrará su congreso constituyente en Valencia. Mayor -que se presenta junto a Pepa Chesa como candidata a la vicepresidencia- reconoció que había retrasado el anuncio de su candidatura hasta constatar que el proceso de renovación del valencianismo estaba en marcha y que había nuevas personas dispuestas a compartir responsabilidades y a dar un impulso importante a la formación política.

Pere Mayor manifestó que tras el congreso del próximo fin de semana el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) dejará de ser una federación de partidos para constituirse en organización plural. Según Mayor, es clave para el BNV estructurar una línea política de la forma más correcta para configurar la "alternativa política del siglo XXI".El dirigente nacionalista, que indicó que comparte el nuevo modelo organizativo que se propone en el congreso del Bloc -que deja el poder ejecutivo del partido en manos de un secretariado y sitúa la presidencia como un contrapeso-, manifestó que la asamblea constituyente debe ser para que el debate concluya "con unas dosis altas de unidad". Mayor insistió en que su candidatura se presenta tras lograr que un mayor número de personas haya asumido responsabilidades directas en el Bloc y se hayan sumado a un proyecto "valencianista de progreso, abierto y plural".

"Es importante que salga bien el congreso, porque dará una imagen importante para el proceso electoral y también para el futuro", señaló el dirigente del Bloc, quien destacó que las elecciones generales son "un paso más en el camino de construir una propuesta política que sea clave para recuperar la Generalitat en el 2003".

El portavoz nacionalista dijo que el Bloc está más cerca que nunca de obtener representación en el Congreso y calificó los próximos comicios del 12 de marzo como "las mejores elecciones generales de la historia del BNV", un partido que ha incrementado su afiliación gracias a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado mes de junio y que irá a mejor debido a las crisis de los otros partidos. Según Mayor, las crisis que viven la mayoría de partidos no son puntuales, sino que afectan a la viabilidad de sus proyectos políticos.

Mayor destacó que, de los partidos de la Comunidad Valenciana, únicamente el Partido Popular vive momentos gloriosos gracias a que gobierna en la mayoría de las instituciones con mayoría absoluta. Para Mayor, del resto de formaciones políticas, sólo el Bloc no está inmerso en una crisis interna. El dirigente nacionalista resaltó el buen estado de salud del BNV frente a un PSPV-PSOE en el que Ciprià Ciscar se ha dedicado a liquidar el proyecto autonomista para dejar el partido en una mera federación territorial. Respecto a Unión Valenciana, Pere Mayor indicó que esa formación ha terminado por caer en sus propias trampas y correr el riesgo de perder toda su representación parlamentaria. Por su parte, Pepa Chesa, miembro de la ejecutiva del Bloc y aspirante a la vicepresidencia del partido, explicó que el congreso va a ser la culminación de un proceso que ya dio sus frutos en las elecciones autonómicas y que "ha hecho posible la incorporación de gente al Bloc que no tenía una procedencia partidista".

El BNV y Els Verds se reunieron ayer con la plataforma Valencians pel Canvi y ratificaron su intención de concurrir coaligados en las elecciones con un programa consensuado, así como que Joan Francesc Mira pueda ser cabeza de lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_