_
_
_
_

El presidente de ERC en Girona dimite con críticas a la dirección

El presidente regional de Esquerra Republicana (ERC) en las comarcas de Girona, Miquel Hortós, hizo pública ayer su dimisión del cargo al no sentirse respaldado por la dirección del partido, encabezada por Josep Lluís Carod. Hortós leyó un comunicado en la sede de Esquerra en el que culpa de su abandono de la política activa a algunos militantes que cuestionaron la legalidad del procedimiento para escoger los candidatos a la lista unitaria de la izquierda al Senado.ERC situará al concejal de Girona Rafael Mas como candidato por esta circunscripción en la coalición unitaria de la izquierda catalana al Senado, integrada por el Partit dels Socialistes (PSC), ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Hortós también aspiraba al puesto, pero no obtuvo suficiente apoyo en una votación no vinculante entre los militantes.

Algunos militantes pusieron en entredicho todo el proceso de elección y la propia actitud de Hortós. Éste mantiene que el proceso fue impecable desde el punto de vista "estatutario, ético y democrático". En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, Hortós afirmó que no se ha sentido apoyado por los líderes del partido y les reprochó no haber evitado que se pusiera en duda tanto el procedimiento interno como la honestidad de su actitud personal.

El presidente regional, que continuará militando en el partido, comunicó personalmente su dimisión al secretario general, Josep Lluís Carod, el pasado viertes. El secretario de organización y finanzas de ERC, Xavier Vendrell, emitió en nombre de la dirección un comunicado en el que agradece "los servicios prestados" por Hortós.

Por otra parte, Esquerra presentó ayer su lema electoral para la campaña de las generales, Manos libres. Carod subrayó que el pacto de la izquierda catalana al Senado no altera para nada la estrategia equidistante del partido. "Ni el PSC se ha vuelto independentista ni nosotros federalistas", afirmó en referencia al pacto. Y añadió: "ERC no será un satélite de nadie ni adoptará ninguna actitud subalterna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_