_
_
_
_

El CDN de Alli opta por presentarse a las elecciones generales

El País

El Consejo de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), decidió ayer, con un solo voto en contra, presentarse a las próximas elecciones generales, pese al fuerte retroceso que sufrió en los últimos comicios forales y las mañas expectativas actuales. El partido que preside Juan Cruz Alli concurre con el mensaje de que CDN es "el único partido de centro progresista que existe en Navarra, el único netamente navarro y el único no sucursalista y dependiente de estrategias de ámbito nacional", dijo Alli.CDN se ofrecerá a los ciudadanos como "una opción que defiende el proyecto de Navarra como comunidad diferenciada, dentro del espacio constitucional porque reconoce para Navarra derechos históricos y, por lo tanto, con pleno derecho para su autogobierno". Alli reconoció que los resultados que obtendrán podrían no ser todo lo favorables que quisieran, debido al carácter estatal de los comicios.

Juan Cruz Alli criticó el entendimiento político existente entre los gobiernos central y navarro para "olvidarse de los derechos históricos de Navarra, del Convenio Económico, llegando incluso a llevar a Navarra al Tribunal Constitucional porque La Rioja no está de acuerdo con el sistema diferenciado navarro en los aspectos financieros y tributarios".

CDN empleará unos tres millones de pesetas en la campaña porque las reservas económicas de este partido se consumieron en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Del Burgo encabeza UPN

Jaime Ignacio del Burgo será el cabeza de lista de la coalición electoral que formarán Unión del Pueblo Navarro (UPN) con el PP para las elecciones al Congreso. Afirmó ayer que aspira a que los regionalistas recuperen un tercer diputado que en los comicios de 1996 perdieron en beneficio de IU-EB.

Del Burgo presentó el impulso de las transferencias a la comunidad foral navarra, la resolución definitiva del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra o el planeamiento de nuevas infraestructuras, como la autopista Medinaceli-Tudela, como los logros más importantes de la gestión de este partido al frente del ejecutivo navarro.

El dirigente regionalista deseó que los ciudadanos no apoyen "ningún proceso de construcción nacional imaginario". Refiriéndose a la decisión de EH de defender la abstención señaló que "no sería admisible que traten de sumar la abstención normal, que ronda el 30%, a la que ellos puedan conseguir con su actuación. Tampoco se puede permitir que condicionen el libre ejercicio del derecho de voto".

Por su parte, IU-EB de Navarra eligió ayer la candidatura de Miguel Izu para encabezar la lista de este partido al Congreso. Moisés Andueza será el número uno al Senado. Izu, ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona, aspira a lograr el quinto diputado por Navarra y "arrebatárselo al PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_