Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA se vuelca en la provincia de Cádiz para recuperar la "voz andaluza" en el Congreso El consejero Núñez se presenta como candidato con una llamativa puesta en escena

ádiz El PA aspira a recuperar la "voz andaluza en Madrid" desde la provincia de Cádiz, la circunscripción que más éxitos ha proporcionado históricamente a los andalucistas en sus candidaturas al Congreso de los Diputados. El consejero de Turismo y Deportes de la Junta, José Núñez, se presentó ayer en esta ciudad como cabecera de lista y lo hizo arropado por la cúpula del PA, sin excepciones; por más de 600 personas y como estrella de un espectáculo de técnica televisiva en el que no faltó ni el flamenco ni la participación de Carlos Cano.

La provincia de Cádiz es, de nuevo, el territorio en el que confía el PA para obtener un representante en la Cámara Baja. Para ello, ha colocado a uno de sus valores en alza, José Núñez (Sevilla, 1950), al frente de la lista; ha recurrido a mensajes claros: la recuperación de la "voz andaluza", la defensa de "lo nuestro"; y ha adjudicado a sus candidatos el marchamo de ser los únicos representantes auténticos de los intereses de Andalucía en Madrid de entre los 62 parlamentarios que se eligen en la región.La apuesta conceptual contó con el respaldo de un espectáculo innovador: una puesta en escena de corte televisivo, de dos horas de duración, en la que el periodista José Antonio Naranjo entrevistó a Núñez, acodados en un piano, y después en un plató. El guión marcó el paso por el escenario de algunos de los elementos de identificación de la cultura andaluza. En especial, el flamenco: el cantaor Arcángel metió el himno de Andalucía por fandangos y José Luis Ortiz Nuevo recreó un fragmento del monólogo basado en su libro Las mil y una historias de Pericón de Cai, que le dio pie a Núñez para advertir de que la vida del cantaor gaditano refleja "los claroscuros" de la realidad andaluza, y prometió trabajar en Madrid por conseguir "el pleno empleo, la calidad de vida, y la justicia social" para los andaluces.

Al cantautor granadino Carlos Cano correspondió la actuación central. Interpretó Las habaneras de Cádiz y La Murga de los currelantes, acompañado del coro del Carnaval de Cádiz dirigido por Julio Pardo y cerró con La blanca y verde. El fondo de la escena recibió durante todo el acto ilustraciones fotográficas sobre el trabajo de Núñez al frente de la Consejería de Turismo y Deportes, que será uno de los pilares de su campaña y de la del candidato a la presidencia de la Junta, Pedro Pacheco, quien reiteró sus críticas a Manuel Chaves por la fecha elegida para las autonómicas e invitó a los simpatizantes a recuperar "el espíritu indomable del 28 de febrero".

Arte, no folclorismo

Antonio Ortega, secretario general del partido, se encargó de defender el espectáculo y rechazó cualquier acusación de folclorismo: "El baile de los gudaris o la torre humana de los catalanes son señas de identidad; lo nuestro es folclorismo. No: esto es arte".

La comparecencia en el escenario de los alcaldes de San Fernando, Antonio Moreno, y de Algeciras, Patricio González, que no estuvieron en el acto de presentación de Pacheco, sirvió al consejero para recordar que el PA es la formación que gobierna a un mayor número de ciudadanos en la provincia de Cádiz. En la identificación de la provincia con el mensaje andalucista profundizó el presidente del partido, Alejandro Rojas-Marcos, que cerró el acto, y quien ya fue diputado por esta circunscripción. Éste recordó, con ejemplos, cuál fue el resultado del trabajo del PA cuando tuvo representación parlamentaria en el Congreso, y le atribuyó la eliminación de los depósitos de Campsa en Málaga, la construcción de una central térmica en Almería o la articulación de la Zona de Urgente Reindustrialización para la Bahía de Cádiz. Pero sobre todo, aseveró: "Tuvimos que meter las manos en El Pardo para arrancar la autonomía. Hoy hay autonomía en Andalucía gracias al PA".

Rojas-Marcos, que calificó a Núñez de "hombre brillante, bueno, con arte y disciplinado", envió otro mensaje: "El PA no tiene cara. La cara es la bandera de Andalucía. Núñez es un hombre nuevo, justo lo que necesitamos". El día anterior, el PA había decidido obviar la fotografía del candidato a la Junta, Pedro Pacheco, de la cartelería preelectoral, en beneficio de la imagen del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2000