_
_
_
_

El Canal proyecta nuevos pozos para abastecer a Madrid en época de sequía

El Canal de Isabel II construirá un nuevo campo de pozos de captación de agua subterránea en la cuenca del río Guadarrama para garantizar el abastecimiento de la Comunidad de Madrid en tiempos de sequía, según anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja. Este nuevo campo, cuyo proyecto se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental, permitirá obtener 30 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone la cuarta parte del agua subterránea que se obtiene en la actualidad, y servirá para abastecer a los municipios del suroeste de la región. La región se bebe diariamente poco más de un hectómetro cúbico de agua, por lo que los nuevos pozos podrían, en caso de necesidad, abastecer a todo Madrid durante casi un mes. Los pozos, entre 15 y 25, estarán situados entre las localidades de Navalcarnero y Villanueva del Pardillo. Su agua será depurada en la estación de tratamiento de Majadahonda.

Mayor Oreja destacó la importancia de este recurso natural, que supone el 12% del total del agua que se consume en Madrid y con la que se abastece a una población de 600.000 habitantes, similar a la de ciudades como Málaga o Zaragoza. "Apostar por las aguas subterráneas es una forma de utilizar este bien tan escaso de la forma más sostenible posible, a través de instalaciones que causan un mínimo impacto ambiental", afirmó el consejero, que no se mostró partidario de construir nuevos embalses "a no ser que se demuestre que no hay otra posibilidad para el abastecimiento".

6.000 millones

El Canal de Isabel II invertirá 6.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años, el 70% de los cuales se destinará a este nuevo campo de pozos, mientras que los 2.000 millones restantes se emplearán en mejorar la red existente. Actualmente, el Canal cuenta con 54 pozos en las grandes aducciones y depósitos generales de la Comunidad y otros 68 en los sistemas locales.

La capacidad de bombeo de agua de los pozos actuales permite proporcionar 70 hectómetros cúbicos en un año de sequía, suficiente para abastecer a una población cercana a los 700.000 habitantes durante un año.

Según fuentes de los ecologistas, el consumo de agua en la Comunidad por habitante y día se estima en unos 282 litros, aunque se trata de un dato estadístico ya que el consumo doméstico sólo supone el 49% del total, con lo que la cifra real se situaría en 140 litros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz para temas de aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, dijo ayer a Efe que resulta razonable el proyecto para la construcción de un nuevo campo de pozos de captación de agua subterránea en la cuenca del Guadarrama, dado que no se trata de un acuífero sobreexplotado. Martín Barajas explicó que hay que matizar, sin embargo, que esto es "razonable, siempre y cuando se renuncie a construir más embalses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_