_
_
_
_
_

Pujol califica de "incendiario" el discurso de Aznar en Melilla

El presidente catalán, Jordi Pujol, inició anoche la precampaña de CiU atacando al jefe del Gobierno, José María Aznar. Pujol contrapuso el estilo "ponderado, constructivo y negociador" de CiU a los discursos "inflamados e incendiarios hechos desde Melilla", en referencia al mitin que realizó Aznar el domingo y en el que afirmó que el PP es el único partido que puede garantizar la unidad de España. Pujol hizo estas declaraciones en la presentación del consejero de Presidencia, Xavier Trias, como cabeza de lista de CiU a las elecciones generales.

Pujol aseguró que Trias es todo lo opuesto a este estilo agresivo de hacer política que representa Aznar y destacó la "habilidad negociadora junto a la gran solidez personal" del consejero.El cabeza de lista de CiU, por su parte, subrayó que España podrá responder a los retos de futuro si Cataluña sigue siendo el "motor y la locomotora de un tren que quiere llegar a TGV (Tren de Gran Velocidad)". No obstante, Trias enfatizó que "España debe asumir que Cataluña no es el socio capitalista del Estado, al cual se le puede solicitar solidaridad por activa y por pasiva". "La locomotora necesita energía, tecnología y mantenimiento", subrayó. El consejero realizó un discurso de claro corte social, aunque no faltó una alusión a la Declaración de Barcelona, la plataforma nacionalista que CiU mantiene con el PNV y el BNG.

Trias basó su intervención -que llevaba por título Balance positivo, futuro positivo- en el catalanismo como un elemento instrumental para lograr mayores cotas de bienestar para la sociedad catalana. "Sin una más intensa soberanía política y sin mayores posibilidades económicas y fiscales no podemos progresar en los temas que nos hemos propuesto y que la sociedad demanda", manifestó el consejero de Presidencia.

"Estas dos prioridades [pacto fiscal y más autogobierno] constituyen la columna vertebral de la agenda política de las legislaturas catalana y española, no tanto como objetivos en sí mismos, sino como instrumentos imprescindibles para garantizar nuestro crecimiento económico y la viabilidad de nuestro Estado del Bienestar", agregó Trias.

El consejero, que en su discurso evitó cargar las tintas nacionalistas -incluso utilizó preferentemente la expresión España a la de Estado español-, hizo un discurso en el que repasó la contribución de CiU a la gobernabilidad de España. Descalificó la política de sus adversarios -PP y PSOE- y recordó las iniciativas legislativas a las que se han opuesto los dos partidos mayoritarios. "Cataluña y España han superado con éxito la primera parte del reto europeo y es importante recordar que esto ha sido posible gracias a todos, pero hay que resaltar también que el papel de Convergència i Unió ha sido clave: Pujol, Roca, Molins, Homs, Mas, Duran Lleida, Macià Alavedra y Manuel Silva, entre otros, son directamente responsables del acierto de muchas de las grandes decisiones adoptadas en la política económica del Estado durante los últimos siete años", dijo Trias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_