Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"L"Avenç" inicia una nueva etapa con un repaso al siglo XX en Cataluña

Nació en 1977, muy poco antes de la celebración de las primeras elecciones democráticas. 243 números después, la revista L"Avenç entra en el año 2000 con un número especial dedicado a repasar lo que ha dado de sí el siglo XX en Cataluña, con artículos firmados, entre otros, por Josep Fontana, Josep Maria Bricall, Mary Nash, Norbert Bilbeny e Ignasi de Solà-Morales. Paralelamente, la revista presenta en sociedad a un nuevo director, Josep Maria Muñoz.

Muñoz había formado parte hasta ahora de una dirección tripartita. Así mismo, se ha nombrado un nuevo consejo de redacción, la variada procedencia de cuyos miembros -filosofía, historia, ciencia política, historia del arte, filología, etcétera- quiere ser testimonio del nuevo lema de la publicación: Història, Cultura i Pensament. El proceso de reconversión de esta revista de historia escrita en catalán y, hasta hace bien poco, de carácter eminentemente académico ha sido lento. Empezó hace aproximadamente año y medio con la introducción de cambios en la maquetación, pero no ha sido hasta este mes de enero que se ha plasmado el cambio de rumbo en sus contenidos.

"Emprendimos el proceso de cambio de orientación para dejar de ser sólo una revista de historia y abrir el abanico de nuestros intereses. Para estar más atentos a cuestiones de cultura y pensamiento", señala Muñoz. El objetivo es "incidir en el debate cultural y político del país", añade. De este modo, arte, literatura y pensamiento pasarán a formar parte de los temas habituales de la revista sin que por ello, remarca el director, deje a un lado los contenidos históricos: "Como hemos querido desnudar de erudición L"Avenç, la profesión puede haber entendido, en algún momento, que dejaba de ser una revista de historia. Pero no es así". Y enfatiza: "Tiene que quedar claro que en esta nueva etapa, nuestra intención es la de pensar históricamente la realidad de Cataluña".

Y, también, "examinar críticamente los postulados que conformaron la cultura catalana en los años sesenta y setenta", continúa Muñoz. De hecho, el cambio de orientación de L"Avenç ha coincidido con el que ha experimentado Serra d"Or, una revista más veterana con la que ha mantenido una trayectoria paralela. A juicio de Muñoz esta coincidencia no es, en absoluto, gratuita. "Las dos nacieron en momentos muy particulares en la historia de Cataluña. Serra d"Or lo hizo en 1959 y fue una plataforma básica para la resistencia antifranquista. L"Avenç nació con la transición a la democracia. Ambas han estado muy connotadas por la historia, que ha condicionado positivamente los temas a tratar", señala. Sin embargo, ha llegado el momento de replantearse su sentido: "Somos conscientes de que nos encontramos en un momento histórico diferente", subraya el director.

Sin voluntad de erigirse en relevo de nadie -"no creo en los cortes generacionales"-, Josep Maria Muñoz asegura que la nueva etapa de la publicación se centrará, además de en el ya citado fomento del debate sobre el presente, en "tratar en profundidad el franquismo y la transición democrática". Y, respecto a esta última, intentar dar forma a una nueva interpretación de Cataluña, de su encaje con España y de su cultura. Dar un paso más, dice, respecto a la visión que de todo ello dieron, entre otros, "Oriol Bohigas, Josep Maria Castellet, Joaquim Molas, Jordi Solé Tura y Alexandre Cirici". "Ellos", continúa, "dieron una visión de la cultura catalana de la que somos herederos directos y que fue básica para el país, puesto que el 39 lo había roto todo. Pero 25 años después debemos ser críticos con esta tradición de la que todos formamos parte", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2000

Más información

  • Josep Maria Muñoz asume la dirección de la revista