_
_
_
_

Becerril cree que la duración de la crisis revela "la incapacidad" de Monteseirín

La duración de la crisis política del gobierno municipal de Sevilla, fraguada a finales de diciembre, evidencia, a juicio de la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril (PP), la "incapacidad" de su sucesor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, para "resolver problemas". Becerril considera que el decreto para determinar las responsabilidades del Ayuntamiento en el "caso Bazar España" fue "precipitado" y genera una situación "de difícil solución". "Si no pueden gobernar juntos, mejor que disuelvan este pacto", soltó.

Soledad Becerril defendió ayer su propia gestión como alcaldesa, cuando ocurrió el accidente del muro del antiguo Bazar España, que mató a cinco personas el 31 de diciembre de 1998: "El gobierno anterior hizo lo que tenía que hacer; el hoy alcalde sólo apareció para hacerse una foto". La presidenta del grupo municipal del PP se empleó a fondo con las difíciles relaciones de los actuales socios de gobierno (PSOE-PA), a los que emplazó a romper el pacto si "no pueden gobernar juntos".La crisis desatada por la decisión de Sánchez Monteseirín de indemnizar a las familias de las víctimas del Bazar España, una vez aclarado si existen responsabilidades -administrativas y/o patrimoniales- municipales, es, en opinión de Becerril, grave y de difícil solución. "[El alcalde] tendría que haber sabido que este decreto tendría consecuencias políticas, jurídicas y personales", dijo.

De forma implícita, la ex alcaldesa mostró su desacuerdo con la iniciativa de su sucesor en la alcaldía de Sevilla, al que considera incapaz de resolver "problemas". "Me parece que 15 días sin primer teniente de alcalde, con una gran desavenencia entre los dos grupos, es mucho tiempo", señaló. El PA ha preferido retrasar la reestructuración de su grupo municipal como un gesto que visualice que la crisis sigue abierta. Las funciones que asumía Mariano Pérez de Ayala, que dimitió en señal de oposición a la medida de Monteseirín, se han repartido de forma interina. La delegada de Cultura, Paola Vivancos, se encarga de forma provisional de las competencias del área de Participación Ciudadana y Fiestas Mayores, mientras que Rafael Carmona se encarga de la portavocía del grupo. En el próximo pleno, además, tomará posesión Pablo de los Santos, que figuraba en la candidatura como número 7, como nuevo concejal.

A la situación del gobierno local de Sevilla se refirió ayer el vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, en Cádiz, informa Antonio Hernández-Rodicio. Pacheco, candidato andalucista a la presidencia de la Junta de Andalucía, cree que la situación se normalizará "tras el rifirrafe" inicial. El dirigente andalucista ironizó, sin embargo, sobre el origen de las discrepancias, motivadas, a su juicio, por la "juventud" y el carácter "impulsivo" del alcalde. Pacheco puntualizó, sin embargo, que "por un error no se le va a quemar en la hoguera".

Más preocupado se mostró por el decreto aprobado por Monteseirín, al considerar que abre un "grave" precedente "en el delicado tema de la responsabilidad patrimonial". "Se va a poner en un aprieto a los asesores jurídicos de todas las administraciones públicas", agregó. El candidato del PA cree que la cercanía de las elecciones contribuirán a "elevar" los ánimos en el ámbito local, aunque abogó por evitar que la campaña andaluza influya en las instituciones locales.

Sánchez Monteseirín trató ayer de enfriar la crisis, informa Alejandro Bolaños. "La Alcaldía ya ha puesto todos los medios para que se retome el ambiente que había", antes de la aprobación del decreto, dijo, y apuntó a una nueva oportunidad para alcanzar el consenso con los andalucistas sobre la forma en el que el Ayuntamiento reparará los daños a las familias de las víctimas del Bazar España: "La decisión se tomará en el seno de la comisión de Gobierno".

El alcalde descartó paso atrás alguno en sus intenciones. "En el decreto, se pide un informe jurídico que indique cuál es el camino más adecuado para conseguir el objetivo que se pretende", insistió Sánchez Monteseirín. Sobre la imputación de un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la instrucción del caso, indicó que no le había sorprendido. "Me duele mucho, porque estoy convencido de que todos los técnicos de la Gerencia son excelentes profesionales", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_