La izquierda catalana irá unida al Senado y formará grupo al margen del PSOE
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acordaron ayer formar una candidatura conjunta al Senado junto con Iniciativa per Catalunya-Verds. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, volvió a dar garantías de que la coalición de la izquierda catalana formará grupo parlamentario propio en el Senado al margen del PSOE.El responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, mostró el lunes reticencias a la creación de un grupo de senadores progresistas catalanes que no esté sujeto a la disciplina socialista. Pero ayer Nadal fue tajante y apeló al artículo 27 del reglamento del Senado para justificar la pretensión del PSC. Este artículo prevé que los senadores que hayan concurrido a las elecciones formando parte de una coalición "no podrán formar más de un Grupo parlamentario".
Las direcciones de ERC y de IC-V han considerado desde el principio que la articulación de un grupo propio en el Senado era una condición imprescindible para pactar con el PSC. Al final, se ha acordado que se creará un grupo propio, pero el compromiso de voto común sólo se aplicará cuando se aborde el programa electoral, basado en la reforma en profundidad del Senado. En el resto de asuntos, cada senador tendrá libertad de voto.
La reunión de ayer entre los responsables de Organización del PSC, José Montilla, y de ERC, Joan Puigcercós, resolvió el reparto interno de candidatos, el esbozo de programa mínimo y el funcionamiento interno del grupo propio. Queda pendiente todavía escoger el nombre de la coalición -entre otros, se barajaban Mayoría de Progreso y Entesa dels Progressistes- y la designación de las personas que integrarán la lista. Estos aspectos pendientes se abordarán en una nueva reunión el viernes y los máximos dirigentes de los tres partidos rubricarán el acuerdo a principios de la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.