Levin y Turner, veteranos de lujo
La imagen de Gerald Levin no se corresponde con la de un tiburón de las finanzas, aunque su carrera ha estado marcada por las fusiones y un imparable ascenso hacia la cumbre. A sus 61 años, este licenciado de literatura bíblica y derecho, se ha aupado a la cima del universo multimedia de la mano de Steve Case, veinte años menor que él, y llevará las riendas de la primera empresa de Internet y medios de comunicación en el mundo. El presidente y primer ejecutivo de Time Warner será consejero delegado de la nueva AOL Time Warner (chief executive officer, en la terminología anglosajona), lo que significa que será el encargado del día a día de la gestión.El nombramiento no ha cogido de sorpresa a Levin, austero, poco hablador y estudioso de la prensa y los medios de comunicación, según quienes le rodean. De hecho, no tardó en responder la primera llamada de Case para fusionarse con AOL y consumar la unión de la pujante cultura digital de Internet con los medios tradicionales de la prensa, la música y el espectáculo.
En realidad, Levin, uno de los creadores de HBO, la primera cadena de pago en EEUU, tiene ya en su haber un largo historial de fusiones en el sector, porque también se le considera artífice de la unión de Time y Warner en 1990 y del enlace de Time Warner con la Turner Broadcasting System (TBS), de Ted Turner, cinco años después.
Para los analistas, la relación de Gerald Levin, un veterano del sector, con Steve Case, el creador de AOL hace sólo 15 años, será clave para el desarrollo de los negocios del nuevo coloso. Case pondrá el entusiasmo por las nuevas tecnologías y juntos contarán con un equipo, procedente a partes iguales de AOL y Time Warner, para asegurar que la fusión llega a buen término. En ese equipo destaca Richard Bressler, presidente y primer ejecutivo de Time Warner Digital, y, por tanto, uno de los más experimentados hombres de Levin para encajar las dos culturas.
Los protagonistas se juegan no sólo su prestigio, sino también una parte de su fortuna personal. Levin tiene 876.000 acciones de Time Warner, que antes del acuerdo con AOL valían 56,7 millones de dólares (9.159 millones de pesetas). Tras conocerse la noticia sobrepasan los 12.000 millones de pesetas.
Poco tiene que envidiarle el más popular Ted Turner, fundador de la cadena de televisión CNN, pionero de la televisión por cable en Estados Unidos y vicepresidente de Time Warner. Turner, que cumplirá 62 años en noviembre, es el mayor accionista individual de Time Warner. Posee 97 millones de acciones del grupo de comunicación, un 9%, que valían 6.300 millones de dólares (1,02 billones de pesetas) el pasado viernes y se han revalorizado hasta cerca de 1,4 billones de pesetas.
Robert Edward Turner, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en 1997, seguirá como vicepresidente de la nueva AOL Time Warner, sin responsabilidades claramente definidas. A buen seguro que ahora, separado de su tercera mujer, la actriz Jane Fonda, podrá dedicarse con más placer a su gran afición, la navegación. El magnate, que donó 1.000 millones de dólares a la ONU en 1997, le ha dejado también a su ex mujer un pellizco de 10 millones de dólares en acciones de Time Warner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.