201 muertos durante las Navidades en accidentes de tráfico
Los días festivos de las pasadas Navidades han resultado los peores para la circulación, al menos desde el punto de vista de la siniestralidad vial. De las 201 personas (13 menos que el año pasado) fallecidas entre el 23 de diciembre y las doce de la noche del pasado domingo -periodo comprendido dentro de la operación especial de tráfico- la mayoría murió en sábado, domingo o el mismo día de Navidad.
La Dirección General de Tráfico informó ayer de que en estas fiestas la siniestralidad ha disminuido con relación a la de hace 12 meses (214 víctimas en el mismo periodo que el contabilizado este año). Estas Navidades el periodo tenido en cuenta por la Dirección General de Tráfico ha contado con seis días menos.Así, mientras en el año pasado los 234 accidentes mortales ocurridos entre el 18 de diciembre (viernes) y el 10 de enero (domingo) produjeron 277 muertos, con 179 heridos graves y 132 leves, este año la siniestralidad ha descendido, aunque sigue siendo superior a la de 1995 (185 muertos) y 1996 (195). Desde el 23 de diciembre hasta el domingo pasado, día 9, los accidentes mortales ascendieron a 173, con 201 víctimas en las 24 horas siguientes de producirse el accidente, 114 heridos graves y 77 heridos leves.
Lo que ha distinguido a este año del precedente es que los accidentes con mayor número de víctimas han ocurrido todos en días festivos. Los siniestros en jornadas laborables apenas han producido más de un muerto.
Así, el día 24 hubo un accidente con dos muertos en Huesca; el 25 seis jóvenes fallecieron en el acto cuando circulaban por un camino de servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba) y el coche en el que viajaban salió despedido hasta hundirse en un canal a las tres de la tarde; el día de Reyes tres personas murieron en Guimianzo (A Coruña); el día 7 tres personas perdieron la vida a las 8.30 de la mañana al chocar frontalmente dos turismos en Villamartín de Campos (Palencia), y el pasado domingo se distribuyó la accidentalidad con más de dos muertos en Barcelona, Alicante, Guipúzcoa y Madrid (dos accidentes con cuatro muertos).
Fuentes de Tráfico señalan que fueron testigos de uno de estos accidentes de colisión múltiple a través de cámaras de televisión, y observaron que, pese a que la calzada estaba mojada, nadie respetaba la distancia de seguridad preceptiva para poder reaccionar a tiempo cuando surje algún incidente.
Andalucía sigue ocupando el primer puesto por número de víctimas, seguida de Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid. Cabe destacar que La Rioja ha sido la única que no ha registrado ningún accidente mortal durante todas las navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.