Los partidos de izquierda confían en ultimar el martes el pacto al Senado
Representantes de los tres partidos de izquierda que negocian la lista conjunta al Senado -PSC, IC-V y ERC- han manifestado que esperan poder cerrar el acuerdo antes de mañana martes. Así lo hicieron ayer mismo Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod Rovira, mientras que el sábado lo hacía Joan Saura, de IC-V. ERC reclama al menos tres de los 12 candidatos -uno de ellos por Barcelona-, IC-V exige un puesto de elección segura en Barcelona o Tarragona, y el PSC quiere las tres plazas por Barcelona.
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) indicó que su formación quiere que antes del martes se llegue a una decisión definitiva sobre la candidatura conjunta al Senado con IC-V y el PSC porque el próximo sábado el Consejo Nacional de ERC tiene que aprobar las listas. Carod Rovira cree que a estas alturas todo está suficientemente debatido para posibilitar un pacto. En declaraciones a Catalunya Informació, Carod afirmó que el principal obstáculo que encuentra es la actitud de algunos dirigentes del PSOE, que no parecen muy predispuestos a permitir la presencia de senadores socialistas en un grupo independiente. El dirigente republicano añadió que todavía queda por decidir el nombre de la candidatura y el número de representantes que tendrá cada partido. No obstante, lo que más le preocupa es que todavía no hay nada decidido sobre un punto fundamental: que la lista de las izquierdas catalanas sea independiente del PSOE.
Carod afirmó que "algunas afirmaciones que hemos escuchado en los últimos días, procedentes de dirigentes del PSOE, podrían poner en peligro el carácter independiente y la autonomía de acción y de decisión en el voto y en los proyectos parlamentarios de este grupo si finalmente se impusieran los criterios de dirigentes socialistas poco partidarios a la construcción de un grupo con un perfil prácticamente independiente". Carod Rovira no quiso descartar la propuesta de CiU a ERC para formar listas conjuntas al Senado, pero dejó claro que los futuros socios de Esquerra tienen que avalar la reforma de la Constitución. De cara a las elecciones generales, se mostró convencido de que los escaños de los grupos nacionalistas minoritarios serán decisivos para la gobernabilidad.
Maragall, por su parte, afirmó ayer que las negociaciones con ERC e IC-V para pactar una candidatura conjunta de las izquierdas catalanas en las elecciones al Senado "marchan bien" y ha pronosticado que se podría cerrar un acuerdo esta próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.