Zaplana revela su disposición a pactar con UV para conseguir el mayor número de escaños
El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, reveló ayer públicamente su disposición a alcanzar un pacto pre-electoral con Unión Valenciana para alcanzar el mayor número de escaños en disputa en las próximas elecciones generales. Zaplana reconoció implícitamente la existencia de una oferta al presidente de Unión Valenciana, el diputado nacional José María Chiquillo. "Yo reitero mi aprecio y el del PP hacia UV y, si podemos contribuir a que su futuro sea más esperanzador, que sepan que cuentan con nuestro apoyo", dijo el popular.
Zaplana presidió ayer la primera reunión del Comité Ejecutivo regional del PP con el que los populares ponen ya en marcha su maquinaria electoral. Al concluir la reunión, el dirigente popular mostró públicamente su interés por alcanzar un acuerdo pre-electoral con la formación regionalista. Este pacto, según las previsiones del PP, permitiría a los populares incrementar de 7 a 9 el número de escaños por la circunscripción de Valencia. Los populares dan por hecho que UV y Esquerra Unida perderán un escaño, respectivamente. El acuerdo con los regionalistas permitiría al PP pelear por el segundo de los escaños en disputa -ya que según el sistema electoral les otorgaría con seguridad uno de los que podrían perder el resto de formaciones políticas-. Un pacto pre-electoral tendría para UV la ventaja de que le garantizaría su presencia en las Cámaras estatales y para el PP supondría la posibilidad, no sólo de aumentar sus escaños sino de impedir que los socialistas hagan lo propio.El Partido Popular, de manera informal, tras la entrevista entre Zaplana y Chiquillo a finales de diciembre, ofreció al presidente regionalista la posibilidad de obtener un acta de senador en la candidatura popular. Otras fuentes hablaron ayer de un posible acuerdo que garantizaría a los regionalistas un diputado y un senador por Valencia en caso de que UV no presentase lista propia.
Eduardo Zaplana no habló ayer de ofertas de negociación pero si señaló: "Entiendo que UV tenga dudas sobre lo que debe hacer, pero yo dejaré claro permanentemente mi cariño y mi aprecio por este partido y lo que representa. Con su apoyo electoral pude ser presidente de la Generalitat. Que siempre me he comportado con lealtad y aprecio hacia sus dirigentes, es evidente". En Unión Valenciana las declaraciones de Zaplana fueron respondidas por la portavoz oficial del Consell Nacional, Lola Crespo, que reconoció el interés de Zaplana por conocer el planteamiento de los regionalistas de cara a las próximas elecciones generales. Crespo indicó, no obstante, que "hasta la fecha no ha existido ningún tipo de conversación formal que haya podido dar pie a un posible acuerdo entre los dos partidos".
La portavoz de Unión Valenciana indicó, no obstante, que si la invitación del PP se concreta en un "documento oficial, serio y riguroso", ésta se tendría que discutir en el Consell Nacional de UV que la trasladaría a la asamblea prevista para el próximo 15 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.