Maradona ingresa en una clínica uruguaya por una crisis de hipertensión y arritmia
Diego Maradona ingresó ayer en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Cantegril, en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este, al norte de Montevideo, después de sufrir una crisis de hipertensión arterial. Maradona llegó a las 14.30 (18.30, hora peninsular española) manejando su propio vehículo y acompañado por su representante Guillermo Cóppola. El primer parte médico indica que el ex jugador argentino padece de una "arritmia ventricular". Maradona es considerado un "hipertenso crónico" y ya sufrió antes otras dos crisis cardiovasculares.
Maradona, que acaba de ser elegido en Argentina por el Círculo de Periodistas Deportivos como "el deportista del siglo" por encima de figuras destacadas como el piloto de fórmula uno Juan Manuel Fangio y el tenista Guillermo Vilas, llegó a Punta del Este el pasado viernes 31 de diciembre en un avión privado en el que viajó junto con Guillermo Cóppola. Allí se alojó en la casa de campo del empresario Pablo Cosentino donde le esperaba su esposa, sus hijas y el resto de su familia. Según los cronistas de las revistas del corazón que cubren la temporada de verano en el balneario, Maradona "no paró" de divertirse desde la noche del 31 de diciembre y regresó casi siempre al amanecer.Tres policías de paisano llegaron al caer la tarde a la clínica para "averiguar en qué condiciones físicas había llegado Maradona". Pero la jefatura de la policía de Punta del Este desmintió luego que haya realizado alguna investigación oficial "porque no se recibieron denuncias desde la clínica Cantegril ni de ningún otro lugar". Guillermo Cóppola se preocupó por aclarar que "Diego llegó manejando su propia camioneta a pesar de que tenía ya un pico de hipertensión como los que ha sufrido alguna vez. Creemos que fue a consecuencia del calor, como le pasó en otras oportunidades. Al mediodía estaba haciendo unas fotos y de pronto se sintió sofocado y me pidió que le acompañara a la clínica".
El parte médico oficial aseguraba que "la evolución de Maradona ha sido muy favorable", pero de todos modos el ex jugador seguirá ingresado "al menos hasta el jueves o viernes" para mantenerlo bajo control. Hoy debía llegar a Punta del Este el presidente del club All Boys de la Segunda División del fútbol argentino para ofrecerle a Maradona que sea el entrenador del equipo.
Maradona es considerado un "hipertenso crónico" y ya sufrió antes otras dos crisis cardiovasculares, una hace dos años cuando era entrevistado en un programa de la televisión chilena y otra pocos meses más tarde después de jugar un partido de futbol de salón con un grupo de amigos en un club privado de Buenos Aires.
La noticia del ingreso de Maradona en la clínica Santegril provocó una conmoción en los medios periodísticos argentinos. Alrededor del centro hospitalario se congregaron decenas de reporteros, alarmados por las primeras informaciones. El doctor Frank Torres fue el encargado de ofrecer los primeros datos tranquilizadores. "La evolución es favorable", comentó tres horas después del ingreso del jugador. Cuando se le preguntó por las causas de la crisis hipertensiva de Maradona, se limitó a decir que "esta clase de problemas afectan a una de cada diez personas en Argentina" y añadió: "Los cuadros de hipertensión arterial son de carácter multifactorial". Guillermo Cóppola, agente del famoso ex futbolista, se quejó de la persecución periodística que padece Maradona. Con respecto a una posible sobredosis como causa de l ingreso en el centro hospitalario, Cóppola declaró: "No sé cómo hay que hacer para desmentir todas estas especulaciones. No entiendo cómo se pueden decir este tipos de cosas para dar sensacionalismo a las noticias". Cóppola acompañó a Maradona hasta la clínica. El representante del ex jugador índicó que Maradona se sintió indispuesto después de participar en una sesión de fotos con una revista argentina y de ser entrevistado para una radio de Punta del Este.
Maradona pasó varias horas en la unidad de cuidados intensivos, donde se sometió a diversas pruebas. En los últimos tiempos parecía deteriorado, con un evidente problema de sobrepeso, circunstancia que agrava sus problemas crónicos de hipertensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.