"Una España plural y unida"

En el PSOE se tomó inicialmente a broma la acusación del PP sobre su supuesta "tibieza" en el País Vasco así como su falta de proyecto unido para España. Pero los días pasan y la descalificación sigue, por lo que sus principales consideran que hay que parar "tanta hipocresía y tanto cinismo", según el responsable del programa electoral, Juan Manuel Eguiagaray. El 31 de diciembre, Eguiagaray puso el broche al capítulo del programa electoral titulado Un proyecto para España en el que se habla de la unidad dentro de la pluralidad y de la concepción federal del Estado autonómico. Este apartado fue aprobado tal cual en el comité federal de hace una semana, pero los retoques vienen por la inclusión de nuevas propuestas para ayuntamientos y comunidades autónomas. "Necesitamos un país unido, equilibrado y comprometido en un proyecto común de convivencia al que se incorporen las capacidades que proporciona la pluralidad de nuestros pueblos". En el texto se elogia extensamente el valor de la Constitución y su plena vigencia, así como la del Estado de las Autonomías.

"El Gobierno ha roto el consenso en el desarrollo del Estado de las Autonomías y se han acentuado los agravios territoriales", señala el texto para pedir a continuación la vuelta al diálogo para "continuar el desarrollo consensuado del Estado de las Autonomías". El PSOE reivindica en su oferta a los ciudadanos el papel del Estado. "El Estado no se ve sustituido ni amenazado, porque más allá del Estado no se pueden amparar derechos". El PSOE se pregunta cómo es posible que el Gobierno les acuse de no tener un proyecto para España cuando el PP, para asegurar la investidura de José María Aznar, "pactó la cesión de un 30% del IRPF a las autonomías, tal y como le pedía Jordi Pujol", recuerda Eguiagaray. Las críticas a que el PSOE pacte en Cataluña con Esquerra Republicana; en Galicia con el BNG; en Baleares con Unión Mallorquina y partidos de izquierda y en Aragón con el Par, "supone un insulto para los ciudadanos porque ellos han pactado con Pujol cuatro años, con Unión Mallorquina muchos más y con el Par hasta fueron juntos a las elecciones", señala Eguiagaray. Tanto él como su compañero Alfredo Pérez Rubalcaba mostraban ayer a este periódico su malestar al verse atacados por mantener conversaciones con el PNV, con quienes discrepan "en casi todo". Estos políticos recuerdan que el PP ha pactado cuatro años con el PNV y no consiguió "que no se fueran al Pacto de Estella como tampoco evitaron que sus socios de CiU firmaran la Declaración de Barcelona con el BNG".

Pérez Rubalcaba pide "por favor" al secretario general del PP, Javier Arenas, que deje de decir que el PSOE es "ambiguo" respecto a su política en el País Vasco. "Arenas sabe que gobernamos juntos en muchos sitios del País Vasco y compartimos los coches y las casas del pueblo quemadas".

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción