_
_
_
_

Madrid pasó sin el menor problema el primer día del temido "efecto 2000"

Los dispositivos trabajarán hasta el día 7

F. Javier Barroso

El cambio de los últimos dígitos de los ordenadores, el llamado efecto 2000, no se dejó sentir en las primeras horas del nuevo año. Madrid superó con éxito el primer día del año, según informaron los gabinetes de crisis de la Delegación en Madrid, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital. Estos dispositivos funcionarán hasta el día 7 para evitar posibles errores informáticos.

Más información
"Magnífico ensayo"

La Delegación del Gobierno en Madrid lanzó un mensaje de tranquilidad al mediodía del viernes. Las primeras noticias que llegaban de Nueva Zelanda y de Japón permitían el optimismo, según señaló el delegado, Pedro Núñez Morgades. Según avanzaban las horas y se acercaba el momento de enfrentarse al tan temido momento, las noticias que llegaban de las antípodas auguraraban tranquilidad.Los ordenadores recibieron el cambio de año sin problemas. El metro paró diez minutos antes de la medianoche en previsión de cualquier anomalía. Los vagones se detuvieron a las 23.45 en las estaciones que encontraron más próximas y no reemprendieron su marcha hasta que pasaron las 12 campanadas.

Justo con el nuevo año, salió del aeropuerto de Barajas el vuelo de Iberia 6825 con destino a São Paulo (Brasil). Los 37 pasajeros que iban a bordo señalaron a Efe antes de embarcar que se encontraban "tranquilos" y que su intención era celebrar dentro del avión y con cava la llegada del año 2000. La aeronave despegó con diez minutos de retraso, por lo que la salida se produjo a las doce en punto. El primer avión que aterrizó ayer en Barajas procedía de Miami y tomó tierra a las 6.45.

Los servicios de urgencia no tuvieron más trabajo con la llegada del nuevo año. La primera llamada del teléfono de emergencias 112 se recibió a las 0.01. Se trató de una intoxicación etílica de un vecino de Fuenlabrada. Durante la primera hora de 2000, el 112 recibió 647 llamadas, una cifra que el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Javier Fernández Santamaría, calificó de "baja". Cuatro personas se quedaron encerradas en ascensores: dos en la capital y dos en la periferia.

Durante las 12 campanadas, un equipo quirúrgico del hospital 12 de Octubre llevaba a cabo un trasplante de hígado a una mujer de 52 años que sufría una cirrosis. El cambio de siglo no afectó a los aparatos médicos. La operación comenzó a las seis y media de la tarde y duró hasta minutos después de la medianoche. El hígado provenía de otro hospital de Madrid y se considera, según la Organización Nacional de Trasplantes, el último de 1999. La paciente evoluciona de forma favorable, según una portavoz del Insalud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, compareció exultante en rueda de prensa a la una de la madrugada de ayer y su diagnóstico de la situación fue rotundo: "Madrid ha superado con éxito la primera hora del efecto 2000. Entre las anécdotas de esos primeros 60 minutos del año destacó que sólo el Ayuntamiento de Aranjuez, de los 179 de la región, llamó al gabinete de crisis para hacer una consulta. El Canal de Isabel II, las compañías eléctricas, de gas y los servicios de transporte no sufrieron problemas, según señaló Beteta.

Contacto por radio

El gabinete de crisis de la Delegación del Gobierno, formado por la Jefatura Superior de Policía, la Guardia Civil y el Insalud, entre otros, contactó por radio con todos los organismos que permanecieron de guardia la pasada madrugada. Así, se controló el Consejo de Seguridad Nuclear, el Centro de Meteorología y la Cruz Roja. El resultado de las incidencias siempre fue negativo, según explicó Núñez Morgades. Unos 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y unos 2.500 guardias civiles de todo Madrid vigilaron la región con cerca de 2.000 vehículos. "Mañana [por hoy, día 2], el gabinete seguirá operativo para controlar la apertura de las grandes superficies, que son las que pueden sufrir más problemas, aunque realmente no esperamos ninguna incidencia", explicó el delegado del Gobierno. También se estuvo controlando el funcionamiento de los semáforos, ascensores, metro y los suministros de agua, luz, teléfono y gas.

La concejal de Policía Municipal, Tráfico y Protección Civil de Madrid, María Tardón, se encargó de coordinar desde las nueve de la mañana, en la Jefatura de Policía Municipal, todo el dispositivo de emergencia del Ayuntamiento. El 092 recibió desde la medianoche hasta las seis de la madrugada de ayer 810 llamadas. Este número es menor que el habitual en un fin de semana, según un portavoz policial.

"Ninguna ha tenido que ver con el efecto 2000. En su mayoría han sido incidentes sin importancia, como botellazos o quejas por el ruido de vecinos o de locales de ocio", señaló el citado portavoz.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_