_
_
_
_

Desalojados los diputados navarros de EH por mostrar lemas sobre presos

Los siete parlamentarios con que cuenta Euskal Herritarrok (EH) en la Cámara navarra fueron ayer desalojados de la misma por la Policía Foral al negarse a retirar otras tantas pancartas que habían desplegado para apoyar el traslado de los presos de ETA a cárceles vascas.Acababa de empezar el último pleno del año, dedicado a debatir los presupuestos de la comunidad foral para el ejercicio entrante, cuando el portavoz del grupo de EH, Pernando Barrena, subió al estrado para defender sus enmiendas. Pero antes de empezar exhibió una primera pancarta en la misma tribuna mientras señalaba que su grupo pretendía hacer compatible el debate presupuestario con la situación de los reclusos etarras. El presidente del Legislativo autonómico, el socialista José Luis Castejón, le recordó que el reglamento parlamentario prohíbe la exhibición de pancartas.

Cuando todos los electos de EH secundaron a su portavoz desde sus escaños, Castejón suspendió la sesión y les requirió en tres ocasiones a que retirasen las pancartas con el lema Euskal presoak, Euskal Herrira (Presos vascos a Euskal Herria). Al negarse a hacerlo, Castejón ordenó la Policía Foral que les desalojase.

A mediodía, ningún grupo parlamentario secundó a los expulsados en una concentración en apoyo a los presos de la banda terrorista realizada en el exterior de la Cámara y que fue disuelta por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que no usó su material antidisturbios.

Saboteado un repetidor

[El repetidor de televisión del monte Gorramendi, en el valle navarro de Baztán, fue saboteado en la madrugada de ayer por unos desconocidos que rompieron la puerta de la caseta y arrojaron dentro una lata de gasolina a la que prendieron después fuego.

El sabotaje no fue descubierto hasta la mañana de ayer, ya que coincidió con el temporal de viento que azotó la zona. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra señalaron que los daños sufridos por las instalaciones fueron bastante leves].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_