_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

FUEGO PROVOCADO Extinguido el último de los tres incendios que han azotado La Safor

El Centro de Emergencias de la Generalitat dio por controlado en la mañana de ayer el incendio iniciado la tarde del lunes en Simat de la Valldigna (La Safor). A pesar de que la intensidad del viento hizo temer la rápida propagación de las llamas, el fuego sólo arrasó unas hectáreas de matorral en la partida conocida como La cantera del Marqués. El Centro ya ha dado por finalizada la preemergencia por los fuertes vientos.

A primera hora de la mañana, acudieron a la zona un airtractor y un helicóptero de la Generalitat, que no habían podido intervenir hasta entonces por la fuerza del aire. En las tareas de extinción actuaron desde tierra cinco brigadas forestales, procedentes de Valencia y Alicante, voluntarios de Ayora, y cuatro autobombas del consorcio provincial de bomberos de Valencia que ayer permanecían en el área siniestrada para vigilar posibles rebrotes. Fuentes de la Generalitat no dudaron en ratificar que los incendios han sido intencionados. Efectivos policiales y técnicos de Medio Ambiente ya han abierto una investigación ante la sospecha de que los fuegos se deban a la acción de un pirómano. En dos días se registraron hasta tres focos distintos de incendio entre los términos de Barx, Barxeta y Simat de la Valldigna. El más grave se inició la tarde del domingo y pudo ser sofocado a las 13 horas del lunes. Las llamas arrasaron 164 hectáreas de matorral entre Barx y Simat, según los últimos datos oficiales del Centro de Emergencias. Una hora después de darse por controlado este primer fuego, un conato de incendio afectó a 6.000 metros cuadrados de matorral y cultivos entre Barxeta y Simat.

A las 16 horas el aviso de un nuevo foco en Simat puso en alerta a todos los efectivos de Bomberos, Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local, que trabajaron durante toda la noche para controlar el incendio. El pasado año la misma zona se vio afectada por una veintena de conatos de incendio, según fuentes del ayuntamiento de Barx. El más grave arrasó, en octubre de 1998, cerca de 1.200 hectáreas de matorral entre los términos de Barx, Simat y Xeresa, y obligó a desalojar una residencia de ancianos en la partida de La Drova (Barx).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_