TV-3 suspende las versiones de "Els segadors" en los partidos de las selecciones catalanas
La dirección de TV-3 ha suspendido todas las interpretaciones en versión libre de Els segadors previstas para los partidos que debían disputar las selecciones deportivas catalanas. Televisió de Catalunya, como organizadora de los actos, había contratado a diversos cantantes para que ofrecieran una interpretación libre del himno de Cataluña en los cuatro encuentros que se habían de jugar en diciembre y enero. Tras el alud de críticas, incluida la de Jordi Pujol, provocadas por la primera actuación, en el partido de fútbol entre Cataluña y Yugoslavia, TV-3 ha optado por ofrecer siempre la versión convencional.
La televisión pública de Cataluña y diversas federaciones deportivas habían organizado para estas fechas cuatro encuentros de las selecciones catalanas de fútbol, baloncesto, hockey sobre patines y balonmano; los correspondientes a las dos primeras se jugaron en diciembre y los dos restantes están previstos para enero. El departamento de Deportes de TV-3, según fuentes de la cadena, propuso que varios cantantes ofrecieran una versión particular de Els segadors, inspirándose en lo que sucede en algunas retransmisiones deportivas en Estados Unidos, en sustitución de la versión convencional del himno, mucho más solemne. Ni la dirección de TV-3 ni la Dirección General de Deportes de la Generalitat pusieron ninguna objeción al respecto y la cadena comunicó esta decisión a los propietarios de las instalaciones deportivas.Con este objetivo, TV-3 contrató a Bacap (Barcelona a capella) para que cantara en el partido de fútbol contra Yugoslavia, y al grupo Els Gossos para el encuentro de baloncesto en homenaje a Chichi Creus. La actriz Lloll Bertran debía interpretar su versión del himno en el partido de hockey entre la selección catalana y el Igualada, previsto para el próximo 2 de enero para despedir al jugador Albert Folguera.
Finalmente, el cantante del Vallès Miqui Puig, habitual del programa de Antena 3 Lluvia de estrellas, debía hacer lo propio en el encuentro de balonmano entre las selecciones de Cataluña y Suecia, el día 4 en el pabellón olímpico de Granollers. La cadena de televisión había elegido a artistas de las comarcas donde se disputan los partidos.
Pero la primera experiencia, en el estadio de Montjuïc, truncó las expectativas de TV-3. Gran parte del público abucheó la interpretación de Els segadors que ofreció Bacap. El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, censuró la versión y el propio Jordi Pujol, aunque no la pudo oír por llegar tarde al encuentro, manifestó al término del partido: "Hay una versión oficial del himno y se tiene que respetar. Han hecho bien en silbarlo".
"Nos salió mal"
No hicieron falta más reacciones. TV-3 decidió suspender los contratos con los cantantes y optar por la versión grabada del himno. El secretario general de Deportes, Pere Sust, asintió al respecto. Y así se hizo el domingo en el partido de baloncesto entre la selección catalana y el TDK de Manresa. El grupo Els Gossos se limitó a interpretar una canción en homenaje al ex base del equipo Chichi Creus y por los altavoces del Nou Congost sonó la grabación oficial de Els segadors.
Como organizadora de los actos, TV-3 comunicó a las federaciones de hockey y balonmano que en los partidos de enero se emitirá la versión oficial del himno catalán.
En declaraciones hechas ayer a este periódico, Pere Sust indicó que la Generalitat no ha dado ninguna instrucción oficial sobre la versión que debe ofrecerse de Els segadors ya que es la Corporación Catalana de Radio y Televisión la responsable de estos acontecimientos deportivos. "En el mismo palco de Montjuïc los responsables de Televisió de Catalunya ya dejaron claro que la experiencia no se repetiría", subrayó. Una fuente de la misma cadena agregó: "La intención era buena, pero a la primera nos salió mal. Pensamos que éste no era el camino y desistimos de repetirlo".
Según el secretario general de Deportes, ni él ni los presidentes de las federaciones deportivas conocían realmente la versión del himno de Cataluña que se quería interpretar en Montjuïc.
Los cuatro acontecimientos deportivos están organizados conjuntamente por la televisión autonómica, que los retransmite en directo, y las respectivas federaciones catalanas. Con motivo del partido de fútbol entre las selecciones de Cataluña y Yugoslavia, TV-3 aportó unos 25 millones de pesetas. El presupuesto alcanzó los 60 millones y, una vez cubiertos los gastos, la federación y la cadena se reparten los beneficios al 50%. El superávit en el partido del pasado año entre Cataluña y Nigeria fue de unos 10 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Vilajoana
- Bacap
- Telefilmes
- Albert Folguera
- Gossos
- Pere Sust
- CCRTV
- Política nacional
- Lloll Bertran
- TV3
- Símbolos políticos
- Jordi Pujol
- Selecciones deportivas
- Cataluña
- Programa televisión
- Programación
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Competiciones
- Televisión
- Cultura
- Deportes
- Medios comunicación
- Comunicación
- España