La Comunidad tramita el traslado de 10 ancianos de una residencia ilegal
La Consejería de Servicios Sociales tramita desde ayer el traslado de 10 ancianos de la residencia ilegal Los Berrocales, en el municipio de Paracuellos de Jarama. Sobre este centro geriátrico pesa una orden de cese del negocio por falta de autorización para ejercer esa actividad. Los técnicos de la Comunidad han contactado con los familiares de estos ancianos para que los recojan o los envíen a otro establecimiento.
La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez López, declaró a Europa Press que la residencia de Los Berrocales es "privada y que los familiares son los encargados de trasladar a los residentes a otros centros de la Comunidad". Los técnicos de la consejería han conseguido la lista de ancianos mediante un auto judicial, al negarse la residencia a facilitar la identidad de los ingresados. El centro geriátrico Los Berrocales presenta fallos higiénico-sanitarios y de atención, "aunque no son graves, porque si no se hubiera cerrado de forma inmediata como medida cautelar", agregó Martínez.
A la residencia Valle del Sol, de Sevilla la Nueva, expedientada por falta de autorización, "también se les ha incoado el procedimiento para el cierre definitivo". "En ella", prosiguió la consejera, "no se ha detectado un mal funcionamiento, pero la tipología del edificio no cumple la normativa que para personas mayores se requiere, aunque el inmueble se reforme".
La dueña del centro de Sevilla la Nueva, con nueve ancianos, anunció que la cerraría por propia iniciativa, pero en una inspección realizada la pasada semana se comprobó que seguía abierta.
Pilar Martínez solicitó la colaboración ciudadana y de los propios ayuntamientos para descubrir residencias clandestinas. "La Policía Municipal tiene competencia para investigar las irregularidades", aclaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.