A los ancianos
En este año dedicado por la ONU a las personas mayores, Juan Pablo II ha escrito una Carta a los ancianos, entre cuyos párrafos más significativos está aquel en el que sale al paso de un riesgo en el modo de plantearse hoy la vejez: "A falta de una auténtica función social para la vejez", dice, "existe el peligro de considerar como un ideal el tener entretenidos a los viejos -televisión, diversiones, viajes- con una falsa imitación de vivencias juveniles. Esto puede anestesiar su búsqueda de una madurez espiritual, que es lo más característico de esa etapa de la vida"."Una etapa a la que puede no ser ajena una perenne juventud, ya que "el espíritu humano, aun participando del envejecimiento del cuerpo, en un cierto sentido permanece siempre joven si vive orientado hacia lo eterno".
El Papa recuerda que el ocaso de la existencia terrena tiene los rasgos característicos de un "paso", de un puente tendido al más allá. Y confiesa cómo vive él mismo ese paso: "Es hermoso poder gastarse hasta el final por la causa del reino de Dios. Encuentro una gran paz al pensar en el momento en que el Señor me llame: ¡de la vida a la vida!".- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.