_
_
_
_

Destituida la jefa del servicio para víctimas de la violencia doméstica

La sargento Inmaculada Heredero Egido, creadora y directora desde el pasado mes de marzo de la Sección de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD) de la Policía Municipal de Madrid, ha sido relevada fulminantemente del cargo por la concejal de Seguridad, María Tardón, a raíz de que denunciara las faltas graves de un mando, según fuentes sindicales. La sargento de la Policía Municipal delató ante sus superiores supuestas faltas graves de un cabo del mismo servicio, Antonio Puerta Torres.

La jefatura de la Policía Municipal ha confirmado que Inmaculada Heredero, de 43 años, ya no se encuentra al frente del servicio de atención a mujeres maltratadas, aunque negó que se tratase de una destitución. Según un portavoz de la jefatura, el cambio se ha debido a la futura ampliación y reorganización del SAVD.El cabo Puerta, según explicaron los policías de su turno, abandonaba el servicio y utilizaba con mucha frecuencia el coche oficial camuflado para realizar asuntos particulares.

El departamento de asuntos internos de la Policía Municipal ha abierto una investigación tras recibir la documentación de Inmaculada Heredero. Las pesquisas aún no han concluido, pero la concejal María Tardón ha zanjado de momento el asunto con la destitución de Heredero y del cabo P. T. La afectada se ha negado a hacer declaraciones sobre el caso. Tampoco ha querido hablar ningún miembro del SAVD.

Los primeros que advirtieron la conducta irregular del cabo del Servicio de Atención a la Violencia Doméstica fueron sus propios compañeros. Éstos transmitieron los problemas a la sargento, quien, a su vez, dio cuenta a sus superiores con objeto de evitar anomalías en el trabajo, que se desarrolla durante las 24 horas del día.

Pasados unos días, la jefaturade Policía Municipal ha trasladado a la sargento y al cabo, sin ofrecer explicaciones, según las mismas fuentes.

La sargento inauguró el pasado 11 de marzo la Sección de Atención a la Violencia Doméstica para ofrecer desde la Policía Municipal un servicio de atención inmediata a las víctimas de malos tratos en el hogar. La sección está ubicada en el número 10 de la ronda de Toledo. La unidad especializada cuenta con mujeres policías, psicólogos y abogados. Además, la sección está coordinada con otros servicios sociales que se ocupan de la violencia doméstica, tales como el Instituto de la Mujer, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente se establecio una colaboración estrecha con el Servicio de Atención a la Mujer y el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía.

Policía "más humana"

Inmaculada Heredero ha comentado en el último número de la revista En la brecha que su objetivo dentro del servicio era "trabajar desde un punto de vista más humano dentro de la policía". El servicio atiende a través del número de teléfono 91 364 00 92, que envía inmediatamente a una patrulla de la policía en un coche camuflado en socorro de la víctima.

Inmaculada Heredero lleva 20 años en la Policía Municipal de Madrid. Dentro de su trayectoria destaca la creación en 1993 del Grupo de Ordenanzas Municipales, que se encarga de la custodia y protección de los concejales de Madrid.

La Sección de Atención a la Violencia Doméstica, en la que trabajan 22 policías, ha conseguido buenos resultados durante estos meses. Ha recibido 2.500 llamadas y ha abierto 800 expedientes. Además, 852 mujeres y 115 hombres han visitado sus oficinas. También ha colocado a 30 mujeres en el sector de la jardinería, en colaboración con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_