Ideas originales envueltas para regalo
La Fundación ópera Prima reparte sugerencias para abrir las puertas al pensamiento creativo en España
"Incoloras ideas verdes duermen con furia", escribió el lingüista estadounidense Noam Chomsky. En Madrid hay alguien dispuesto a despertarlas de su letargo, amansarlas y teñirlas con los tonos verdes, rojos y dorados tan propios de diciembre. Se trata de la Fundación Ópera Prima (FOP), que por estos días realiza una oferta por demás tentadora: "Regalamos ideas por Navidad", gritan a viva voz. Liderada por sus directores, Juan Pastor y Juan Bou, la institución sin fines de lucro sale a distribuir ideas a mansalva entre particulares, empresas, grupos e instituciones que las soliciten hasta el próximo 6 de enero.Cómo fundar una empresa exitosa, elegir un buen obsequio para un pariente lejano, festejar el fin del milenio o solucionar un conflicto de cualquier índole... Los creativos de la fundación se atreven a todos los desafíos, y aseguran que es posible encontrar una idea a la medida de cada necesidad. La campaña tiene por finalidad difundir el pensamiento creativo, un jugoso cóctel de ideas orientales, teorías psicológicas clásicas y nociones de pensamiento lateral que constituye el fundamento de la tarea de esta institución. "Creatividad no es sinónimo de genio: la entendemos como una capacidad que todos poseemos, y que cada uno aplica en un campo diferente", explica Juan Pastor, psicopedagogo y codirector de los grupos en los que interactúan creativos, artistas plásticos, filósofos, deportistas y hasta cocineros, convocados para enriquecer los proyectos con ideas variopintas.
Quienes entregan a vuelta de correo el fruto de su trabajo intelectual -intangible pero no por ello menos agitado- son profesores y alumnos del taller de creatividad de Ópera Prima. Deberán recibir primero, en Plaza Santa Catalina de los Donados, nº 3 (o bien por el 91-541 19 49), un informe de los interesados que permita delimitar el "foco creativo". Según explica el director, a la hora de concebir una idea para regalar resulta indispensable conocer las aficiones del destinatario, cómo es su personalidad y, claro, cuál es su requerimiento concreto. "Creemos que regalando ideas se puede incitar a la gente a pensar en forma creativa. Es un modo de provocar", resume Pastor.
El trabajo de la FOP está sostenido por un estudio estadístico de alcance mundial en el que queda en evidencia que los individuos subestiman su capacidad de generación de ideas. "A los españoles se nos presupone creativos. Este mandato impuesto nos cohibe y hace que no desarrollemos esa originalidad posible. A ello se suma un conjunto de condicionamientos culturales, como el miedo al riesgo y al ridículo", apunta Pastor.
En tiempos en que las ideas se guardan con celo y se cotizan a valor oro, en la FOP prefieren regalarlas. "Si alguien domina el pensamiento creativo, aunque le roben una buena idea siempre puede producir otra", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.