Anguita sale del hospital sólo una semana después de ser operado del corazón
Los médicos le prescriben un mes de reposo
Sólo una semana después de someterse a una complicada operación de corazón, y bastante antes de lo previsto, el coordinador general de IU, Julio Anguita, pudo abandonar el viernes el Hospital para continuar la convalescencia en su domicilio. El todavía líder de IU consiguió pasar la Nochebuena con su familia. La rápida recuperación de Anguita, cuya salida del Hospital Ramón y Cajal de Madrid estaba prevista para el próximo 31 de diciembre, ha soprendido la mayoría de sus compañeros de partido. Sin embargo, personas muy próximas a él comentan que no es tan extraño que se haya recuperado a tanta velocidad de su operación porque durante los últimos años, y tras sufrir un primer infarto en 1993, Anguita ha cuidado mucho su salud y ha seguido exactamente los consejos de su médico en todo. No fumaba, corría ocho kilómetros diarios y hacía gimnasia tres días a la semana.En todo caso, y pese a la velocidad con la que se ha recuperado, los médicos le han ordenado un mes de reposo total, en el que tendrá que comenzar a caminar y hacer ejercicios de recuperación, pero durante el que no podrá realizar ningún tipo de actividad política.
La máxima preocupación de los últimos días, en los que Anguita ha estado leyendo periódicos y viendo la televisión, es desde qué responsabilidad afrontará los próximos meses. El líder de IU tiene claro que no quiere abandonar la política, y ahora sólo duda si dedicarse en exclusiva a preparar la Asamblea que, tras las elecciones, determinará su relevo al frente de la coalición, o si figurar en algún puesto de salida, con toda probabilidad el número dos por Madrid, para poder seguir siendo diputado en la próxima legislatura.
Ésta es una decisión que tendrá que tomar el propio Anguita porque sus más próximos colaboradores y varios dirigentes, que quieren que sea diputado, no se atreven de momento a comentárselo porque no quieren presionarle en una situación tan complicada. Otra de las grandes incógnitas que deberá resolver en los próximos días es su participación en la campaña electoral. La mayoría de los dirigentes, y en especial Francisco Frutos, el nuevo candidato, han anunciado que quieren que Anguita participe "todo lo que pueda" porque están convencidos de su tirón electoral. Él mismo se ha mostrado inquieto por este tema en los últimos días, aunque no se ha concretado nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.